THE OBJECTIVE
Internacional

La participación en Francia cae al 63,23% a dos horas del cierre de los primeros colegios

Este dato supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace 15 días

La participación en Francia cae al 63,23% a dos horas del cierre de los primeros colegios

Gonzalo Fuentes (Reuters)

La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas ha alcanzado el 63,23% del censo a las 17:00 horas, a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace 15 días.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30% a esa misma hora. 

A mediodía, la participación era del 26,41%, casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017, según el Ministerio del Interior. No obstante, se trata de un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 10 de abril, donde la tasa de participación era del 25,48% al mediodía.

Hay que remontarse a la segunda vuelta de 1969, que enfrentó al ‘gaullista’ Georges Pompidou con el democristiano Alain Poher, para encontrar una tasa de abstención más baja a falta de dos horas para el cierre de los primeros colegios.

Con estos datos, los institutos de sondeo prevén una abstención que ronde, al final de la jornada, el 28%, lo que sería la más alta en la historia en una segunda vuelta en unas elecciones francesas.

Por segundas presidenciales consecutivas marcaría una caída de la participación con respecto a la primera vuelta, cuando la abstención fue del 26,30%. Hasta 2017 siempre votaban más franceses en la vuelta definitiva que en la primera.

De confirmarse esas previsiones, la abstención rondaría el récord absoluto en unas presidenciales, que lo marcó la primera vuelta de 2002, con el 28,4%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D