The Objective
Publicidad
Internacional

Oklahoma (EEUU) prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de gestación

La medida se produce mientras la Justicia del país debate la anulación de la jurisprudencia utilizada para justificar este tipo de procesos

Oklahoma (EEUU) prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de gestación

Manifestación en favor del aborto en Estados Unidos. | Alyssa Pointer (Reuters)

El gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, ha firmado una ley para prohibir el aborto a partir de las seis semanas de gestación pocas horas después de la filtración de un borrador en el que el Tribunal Supremo anula el histórico fallo Roe versus Wade, que establece el derecho constitucional al aborto y que podría llevar a que se prohíban este tipo de operaciones en los estados más conservadores del país ante el fin de la jurisprudencia al respecto.

«Estoy orgulloso de firmar la ley SB1503, la Ley de Latidos del corazón de Oklahoma. Quiero que Oklahoma sea el estado más provida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos», ha declarado en su cuenta de Twitter.

Sin excepciones por violación

El estado de Oklahoma dio el 6 de abril su aprobación final a un proyecto de ley que prohíbe casi de forma total el aborto, sin excepciones en caso de violación o incesto, por lo que aquellos que realicen este procedimiento se enfrentarán a multas y hasta a diez años de prisión.

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó sin debates ni preguntas en la sala el proyecto de ley contra el aborto (que obtuvo ‘luz verde’ en el Senado el pasado año) con 70 votos a favor y 14 en contra, según recogieron distintos medios estadounidenses.

Este movimiento se produce horas después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya votado en privado para anular el histórico fallo de Roe versus Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973 y que, de derogarse, podría llevar a que los estados de mayorías conservadoras sólidas regulen sus restricciones en esta materia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D