The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Finlandia y Suecia buscan presentar su solicitud de adhesión a la OTAN la próxima semana

Ambas naciones están buscando decididamente presentar a la vez sus solicitudes y, en caso de que no se pudiera dar en el corto plazo, estarían dispuestas a esperar

Finlandia y Suecia buscan presentar su solicitud de adhesión a la OTAN la próxima semana

Bandera de la Alianza Atlántica.|Europa Press

Las autoridades de Finlandia y de Suecia tienen como objetivo presentar su solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica la próxima semana, según fuentes del diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’.

Según cuenta el diario, las solicitudes de Helsinki y Estocolmo para unirse a la OTAN avanzan a la par, con lo que se podría dar una adhesión simultánea a la Alianza Atlántica en un contexto fuertemente marcado por la guerra en Ucrania y las amenazas de Rusia a estos países en caso de que se unieran a la organización.

De hecho, Suecia y Finlandia están buscando decididamente presentar a la vez sus solicitudes y, en caso de que esto no se pudiera dar en el corto plazo, estarían dispuestas a esperar hasta que se pudiera llevar a cabo. Sin embargo, todo apunta a que se podrá efectuar para la próxima semana.

Estos rumores se dan cuando el Comité de Defensa del Parlamento de Finlandia ha dado finalmente el visto bueno a presentar la solicitud de adhesión con el fin de garantizar la seguridad del país, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, también ha argumentado que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, esto fortalecería las capacidades defensivas de la Alianza en toda la región norte de Europa, según apunta la agencia alemana DPA.

Si finalmente Suecia y Finlandia presentan su solicitud la próxima semana, el proceso no se dará por concluido ahí, pues será entonces turno de las negociaciones con la propia OTAN, que podrían prolongarse hasta dos semanas.

Si estas conversaciones fructifican, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D