The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Marruecos confirma 18 muertos y 200 rescatados en la última semana en el Atlántico y el Mediterráneo

La Guardia Costera ha rescatado entre el 2 y el 8 de mayo a 200 personas, principalmente de países de África subsahariana

Marruecos confirma 18 muertos y 200 rescatados en la última semana en el Atlántico y el Mediterráneo

Varios migrantes viajan en una patera en el Mar Mediterráneo.|Jesús Hellín (Europa Press)

Las autoridades de Marruecos han confirmado alrededor de 20 muertos y cerca de 220 rescatados en operaciones de patrulla marítima llevadas a cabo durante la última semana en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, rutas usadas por los migrantes para intentar llegar a las costas españolas.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han indicado que la Guardia Costera ha rescatado entre el 2 y el 8 de mayo a 200 personas, principalmente de países de África subsahariana, mientras que 18 cadáveres han sido hallados en las zonas de operación.

Asimismo, han agregado que los rescatados han recibido atención médica a bordo de barcos de la Armada Real antes de ser trasladado a puerto, donde han sido entregados a la Gendarmería para los procedimientos relativos a su estatus migratorio.

El cambio de postura del Gobierno con el Sáhara Occidental sigue sin frenar los flujos migratorios en el Atlántico. El nuevo entendimiento entre Madrid y Rabat sí ha dado por el momento frutos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la Policía marroquí ejerce un control exhaustivo en los pasos fronterizos y apenas se han registrado saltos en las vallas.

Sin embargo, la situación en Canarias apenas ha cambiado. La llegada de pateras a las siete islas procedentes del país vecino sigue siendo una constante, aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE.

Durante la jornada del domingo, la ONG Caminando Fronteras denunció la muerte de al menos 44 personas tras naufragar un bote con más de medio centenar de migrantes frente a las costas de Sáhara Occidental. «Esta mañana han muerto cuarenta y cuatro personas en un naufragio al sur de Cabo Bojador», dijo la portavoz de la organización, Helena Maleno, en su cuenta de Twitter.

La ONG tiene constancia de que al menos 16 cadáveres habían sido recuperados y trasladados a la morgue. «El resto de las víctimas fueron tragadas por el mar», lamentó Maleno, que agregó que 12 supervivientes se encontraban detenidos en aplicación de la ley de extranjería marroquí.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D