THE OBJECTIVE
Internacional

Polonia rompe el acuerdo del gasoducto Yamal con Rusia en el proceso de independencia energética

El Kremlin ya había obligado a Gazprom a cortar el suministro por esta vía hace pocas semanas

Polonia rompe el acuerdo del gasoducto Yamal con Rusia en el proceso de independencia energética

Caja de contadores de gas en Varsovia (Polonia). | Aleksander Kalma (Europa Press)

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en su cuenta de Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la «agresión» sobre Ucrania.

Gazprom no es un socio fiable

«Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable«, ha declarado Moskwa, en alusión al gigante energético ruso que ahora obliga a sus clientes de países «hostiles» a pagar el suministro en rublos por orden directa del presidente, Vladimir Putin.

El rechazo de varios clientes a acatar estas nuevas condiciones ya se ha traducido en el corte del suministro a países como Polonia, Bulgaria y Finlandia. Moscú estima que aproximadamente la mitad de sus 54 clientes internacionales sí han accedido a pagar en rublos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D