THE OBJECTIVE
Internacional

Putin se abre a levantar con Turquía el bloqueo sobre el cereal ucraniano

El presidente ruso ha asegurado a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que Moscú está dispuesta a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo

Putin se abre a levantar con Turquía el bloqueo sobre el cereal ucraniano

Barcos en el puerto de Odesa (Ucrania). | Valentyn Ogirenko (Reuters)

Posible giro en el bloqueo marítimo ruso al comercio en el Mar Negro. Tras las numerosas llamadas de líderes internacionales a reanudar el comercio en esta zona para evitar un posible colapso del mercado mundial de alimentos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha mostrado este lunes dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía. Un movimiento que incluiría reanudar la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin «destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos«, según ha informado el propio Moscú. «Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos», recalca el Kremlin en un comunicado.

Eso sí, la Presidencia de Rusia no especificó si Putin se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o a los que están controlados por Ucrania, como el de Odesa. En cualquier caso, el posible cambio de postura de Putin llega justo un día antes de que los líderes europeos discutan en Bruselas posibles soluciones a este bloqueo, que amenaza especialmente los mercados internacionales de grano y podría provocar una hambruna en zonas desfavorecidas de África y Asia.

En su encuentro, los dos mandatarios analizaron los problemas para garantizar la navegación segura en los mares Negro y Azov y la necesidad de eliminar la amenaza de las minas en sus aguas, así como las dificultades en el mercado mundial de alimentos, según Moscú.

A pesar de su disposición a cambiar de táctica, Putin volvió a denunciar ante Erdogan que la crisis alimentaria «ha surgido como resultado de las políticas financieras y económicas miopes de los estados occidentales». Además, reiteró que Rusia puede exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones, indicó el Kremlin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D