THE OBJECTIVE
Internacional

Dimiten los ministros de Finanzas y Sanidad de Reino Unido al perder la confianza en Johnson

Los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto el primer ministro han colmado la paciencia de dos pesos pesados del ejecutivo

Dimiten los ministros de Finanzas y Sanidad de Reino Unido al perder la confianza en Johnson

El ministro de Salud, Sajid Javid. | Reuters

Los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, de Reino Unido han decidido presentar la dimisión de sus cargos tras perder la confianza en el primer ministro, después de los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto que le han llevado incluso a tener que hacer frente a una moción de censura de su propio partido.

La marcha de estos dos pesos pesados del Ejecutivo debilita la posición de Johnson, asediado por múltiples escándalos, y significa que, si se producen más salidas, podría caer el Gobierno.

En su carta de dimisión, Sunak dice que quizás Economía sea su último «empleo ministerial», pero para él es más importante luchar por buenos estándares de conducta.

«El público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria«, lo que no sucede en la actualidad, afirma.

Sunak dice que ha sido «leal» y ha apoyado en público al líder conservador incluso cuando discrepaba de él «en privado» y ha intentado respaldar con fondos económicos las prioridades de Johnson.

Sin embargo, según se desprende de la carta, Johnson no estaba dispuesto a tomar «decisiones difíciles» en la economía y eso les ha llevado a discrepar en su enfoque, hasta el punto de que el llamado canciller del Exchequer ha optado por dimitir.

Javid afirma por su parte que no puede, «en conciencia, seguir sirviendo en este Gobierno«. «Soy una persona de equipo por instinto pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el Gobierno», manifiesta.

El ministro de Salud constata que los problemas que atraviesa el Partido Conservador «no se resolverán bajo el liderazgo» de Johnson, por lo que ha «perdido la confianza en él».

Johnson sabía de la conducta sexual inapropiada de un diputado

El Gobierno británico confirmó este lunes que el primer ministro, Boris Johnson, tenía constancia de que existía malestar dentro del partido sobre la conducta indebida del exdiputado «tory» Chris Pincher, acusado de manoseos a colegas, cuando en febrero fue nombrado responsable de disciplina de la formación.

Un portavoz de Downing Street -despacho del jefe del Ejecutivo- admitió que Johnson sabía que había habido acusaciones contra Pincher por comportamiento sexual inapropiado, que o bien se habían resuelto o no habían generado ninguna queja formal, pero que en ese momento no se consideró necesario bloquear su nombramiento.

El nombre de Pincher fue noticia en los últimos días en el Reino Unido tras verse forzado la pasada semana a dimitir como responsable de disciplina «tory», después de que se filtrara que manoseó a dos hombres en un club privado del Partido Conservador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D