THE OBJECTIVE
Política

Biden retirará Afganistán de la lista de aliados estratégicos fuera de la OTAN

La conquista de los talibán del país lo aparta de los estados occidentales

Biden retirará Afganistán de la lista de aliados estratégicos fuera de la OTAN

Bandera de los talibán en un mercado. | Ali Khara (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha notificado este miércoles al Congreso estadounidense su intención de rescindir de la designación de Afganistán como el principal aliado no perteneciente a la OTAN, después de nombramiento en 2012 por el entonces mandatario Barack Obama.

«De acuerdo con la sección 517 de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, en su versión modificada, comunico mi intención de rescindir la designación de Afganistán como Aliado Principal no perteneciente a la OTAN», ha expresado Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y compartida por la Casa Blanca.

De esta manera, Afganistán ha dejado de formar parte del grupo de países no pertenecientes a la Alianza Atlántica y que Estados Unidos considera aliados importantes, como lo son Australia, Corea del Sur, Israel, Japón o Colombia. Se unió en 2012 tras la designación del expresidente Barack Obama.

La conquista talibán de Afganistán aísla al país

Esta designación no incluye un pacto de defensa bilateral con Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.

Después de que la Administración Biden anunciase la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán tras más de 20 años de operación militar, los talibán tomaron Kabul el pasado 15 de agosto de 2021 sin ningún tipo de resistencia. El actual Gobierno afgano no ha sido reconocido oficialmente aún por ningún Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D