THE OBJECTIVE
Internacional

El expresidente de Sri Lanka se despide del país con una carta

Rajapaksa achaca la crisis a años de mala gestión económica antes de su mandato, sumados a la pandemia de coronavirus

El expresidente de Sri Lanka se despide del país con una carta

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa. | Pradeep Dambarage (Europa Press)

El expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa se ha despedido de la nación con un mensaje de disculpas tras haber hecho «todo lo posible» para impedir la crisis económica que finalmente se ha cobrado su cargo y le ha puesto en fuga al extranjero tras el levantamiento popular del pasado fin de semana.

La dimisión de Rajapaksa fue aceptada el viernes por el Parlamento. El expresidente se encuentra ahora en Singapur tras hacer escala en Maldivas, y por el momento se desconoce su destino definitivo, según informa Europa Press.

En su carta de despedida, Rajapaksa achaca la crisis a años de mala gestión económica antes de su mandato, sumados a la pandemia de coronavirus. «Es mi creencia personal que he dado todos los pasos posibles para abordar esta crisis, entre ellos la solicitud de un gobierno de concentración o de unidad», según la misiva, leída este sábado en el Parlamento y recogida por el portal de noticias Pragativadi.

Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

El Parlamento de Sri Lanka, por su parte, ha comenzado este sábado los procedimientos para elegir nuevo presidente, cargo que ahora mismo ocupa de forma interina el primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

El Parlamento se reunirá a las 10.00 horas del martes para la postulación de los candidatos a presidente de la nación insular, ha dicho a la Cámara el secretario general del Parlamento, Dhammika Dassanayake. El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, ha confirmado que el nuevo presidente será elegido el 20 de julio por el organismo legislativo, una fecha elegida previamente por los líderes de los partidos políticos con representación.

La revolución popular en Sri Lanka ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D