THE OBJECTIVE
Internacional

El historiador Timothy Snyder advierte: «El objetivo de Putin es matar de hambre al mundo»

El experto asegura que Rusia está preparando una hambruna mundial como próxima etapa de la guerra

El historiador Timothy Snyder advierte: «El objetivo de Putin es matar de hambre al mundo»

EP

«Rusia planea matar de hambre a asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa», ha expresado a través de su cuenta de Twitter el prestigioso historiador Timothy Snyder, especialista en Europa Central y Oriental. De esta forma, según el importante historiador, «Putin está preparando una hambruna mundial en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa», tratándose así de una estrategia diseñada por el mandatario ruso como «un nuevo nivel de colonialismo» siendo este «el último capítulo en la política del hambre».

«Si continúa el bloqueo ruso, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre», ha expresado el historiador, que utiliza dos ejemplos históricos para explicar el papel fundamental que juega la comida como arma de guerra: «El plan de Putin es tan horroroso que cuesta admitirlo», pero «la idea de que el control del grano ucraniano puede cambiar el mundo no es nueva, porque tanto Stalin como Hitler lo intentaron», expone.

«Para Stalin, la tierra negra de Ucrania tenía que ser explotada para construir una economía industrial para la URSS. De hecho, la agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos», dice y continúa: «Cuando la gente comenzó a morir en grandes cantidades, Stalin culpó a los propios ucranianos. La propaganda soviética llamó ‘nazis’ a aquellos que llamaron la atención sobre la hambruna».

Por su parte, los nazis también intentaron algo parecido, y el experto en el Holocausto asegura: «Les gustó la idea de controlar la agricultura ucraniana. Este era, de hecho, el objetivo central de la guerra de Hitler que quería redirigir el grano ucraniano de la Unión Soviética a Alemania con la esperanza de matar de hambre a millones de ciudadanos soviéticos».

«Declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial»

Desde la ONU ya advirtieron a final de mayo que no abrir el puerto de Odessa es «una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial». Así lo señaló su director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley: «Verdaderamente, no abrir los puertos de la región de Odesa [en Ucrania] sería una declaración de guerra a la seguridad alimentaria y resultaría en hambrunas, desestabilización y migraciones masivas por todo el mundo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D