THE OBJECTIVE
Internacional

Canadá devolverá a Alemania cinco turbinas de Nord Stream 1 que Gazprom no ha recuperado

Esta decisión podría ayudar a que Berlín pudiera mantener su suministro de gas y arrinconaría a Rusia en sus amenazas contra Europa

Canadá devolverá a Alemania cinco turbinas de Nord Stream 1 que Gazprom no ha recuperado

El gasoducto Nord Stream 1. | Hannibal Hanschke (Reuters)

La crisis de suministro a la que se aboca Alemania tras los cortes de gas provenientes de Rusia podrían agravarse a partir de invierno, cuando la demanda de los hogares aumente. En este panorama que viene dado del cierre del principal gasoducto suministrador, el Nord Stream 1, Canadá ha decidido devolver a los germanos varias turbinas pertenecientes a la empresa rusa Gazprom que ya han sido reparadas y que la gasista se niega a recuperar mientras alega tareas de mantenimiento de las mismas piezas para cortar el paso de la energía.

El pasado mes de julio, el Gobierno canadiense otorgó una exención a Siemens Canada para que pudiera enviar de vuelta a Alemania estas seis turbinas que se encontraban en Montreal para su mantenimiento antes de que se iniciara la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, Gazprom, la empresa encargada del gasoducto Nord Stream 1 que proporciona gas natural a Alemania y otros países europeos, se negó a aceptar la primera alegando problemas técnicos y falta de información que demostrase que no estaba sujeta a las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania.

Canadá acepta ayudar a Alemania

A pesar de la negativa de Gazprom, Joly ha señalado a la cadena canadiense CBC que esa es la decisión que ha tomado el Gobierno de Ottawa en respuesta a una demanda de Alemania. «Eso es exactamente lo que nos han pedido», ha dicho.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha estado esta semana en Canadá acordando con el primer ministro, Justin Trudeau, el suministro de combustible de hidrógeno a partir de 2025, ha dicho también en CBC en relación al asunto de las turbinas que Ottawa y Berlín seguirán «cooperando».

Desde Ucrania han criticado a Canadá por aceptar la solicitud de Alemania de eximir a Siemens Canada de las sanciones para que pudieran devolver estas turbinas, ya que podría ser visto por Rusia como un gesto de «debilidad».

Sin embargo, Canadá sostiene que la medida es necesaria no solo para asegurar el suministro de gas a Alemania, sino también para no dar motivos a Rusia de culpar a las sanciones por la escasez de energía en Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D