THE OBJECTIVE
Internacional

Israel admite ahora que probablemente mató a la periodista palestina de Al Jazeera

La reportera vestía un chaleco y un casco que la identificaba como trabajadora de prensa cuando fue alcanzada por un disparo en la cabeza

Israel admite ahora que probablemente mató a la periodista palestina de Al Jazeera

Palestinos protestando en mayo por el asesinato de Shirín Abu Akleh. | Europa Press

Aunque en un principio negaron toda responsabilidad e incluso intentaron echar la culpa a indeterminados terroristas palestinos, el Ejército de Israel empieza a ahora a reconocer su más que posible culpa en la muerte de la periodista de Al Jazeera Shirín Abu Akleh. Las Fuerzas de Defensa del país hebreo han determinado este lunes que hay «muchas posibilidades» de que una bala disparada por uno de sus militares matase a la reportera, fallecida en mayo de un tiro en la cabeza mientras cubría unos enfrentamientos en Yenín (Cisjordania), una hipótesis que defiende desde hace tiempo tanto Palestina como la ONU.

Hasta ahora, las autoridades israelíes se habían mostrado reacias a reconocer cualquier responsabilidad en este incidente y, de hecho, inicialmente apuntaron como principal hipótesis que la periodista muriese víctima de los palestinos. Sin embargo, la investigación interna llevada a cabo por el Ejército ha determinado que, a falta de saber a ciencia cierta quién disparo, «hay muchas posibilidades de que Shirín fuese alcanzada accidentalmente por un disparo de las FDI».

Eso sí, el Ejército también intenta exculpar a los autores de los disparos. En concreto, los investigadores esgrimen que los disparos iban dirigidos contra «sospechosos» palestinos y que, durante estos combates, los militares israelíes hacían frente a disparos «potencialmente mortales, extendidos e indiscriminados», según un portavoz citado por el diario The Jerusalem Post.

Las Fuerzas de Defensa también aluden como «otra posibilidad» al origen palestino de estas balas, aunque un portavoz que ha hablado con los medios ha admitido que es «mayor» la probabilidad de que fuese un militar israelí quien apretó el gatillo. Este militar disparó, en total, una veintena de balas.

Abu Aklé vestía un chaleco y un casco que la identificaba como trabajadora de prensa y fue alcanzada por un disparo en la cabeza. Su funeral en Cisjordania fue también objeto de polémica incluso a nivel internacional, después de que las fuerzas de seguridad israelíes cargasen contra los portadores del féretro.

La más que probable autoría israelí de la muerte fue también la principal conclusión de la investigación independiente realizada por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la muerte de esta periodista palestina-estadounidense en mayo en Cisjordania. En concreto, la investigación de la ONU denunciaba que los disparos contra los periodistas llegaron «sin aviso previo» y procedieron «de balas bien apuntadas desde la dirección en la que se encontraban las fuerzas israelíes». 

«Toda la información que hemos recopilado, incluyendo la oficial proporcionada por el Ejército israelí y la Fiscalía General de la Autoridad Palestina es consistente con las conclusiones de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega, Ali Samudi, procedieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no del fuego indiscriminado de palestinos armados, como apuntaron en un principio las autoridades israelíes», declaró este organismo.

Antes de este último giro, las Fuerzas de Defensa Israelíes habían enfatizado que, como mínimo, la periodista no fue atacada deliberadamente y habían incluso condenado como «sesgadas» las numerosas investigaciones independientes que apuntan a que la periodista fue, efectivamente, asesinada por los militares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D