THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia y China estrechan lazos con una reunión en la que Xi pide «liderar un mundo cambiante»

Tanto Putin como Xi Jinping parecen dispuestos a reforzar esa «amistad sin límites» que proclamaron en febrero, cuando se reunieron por última vez

Rusia y China estrechan lazos con una reunión en la que Xi pide «liderar un mundo cambiante»

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, este jueves en Samarcanda. | EFE

Aunque cada uno estaba en una punta de una gigantesca mesa, Vladimir Putin y Xi Jinping, los líderes de Rusia y China, se han visto este jueves cara a cara por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania. El encuentro, que ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, ha servido para escenificar la sintonía entre ambos países y estrechar lazos en un momento marcado por las crecientes tensiones entre ambos países y Occidente. 

Durante la misma, celebrada en la ciudad de Samarcanda, Putin ha trasladado a Xi que Moscú «aprecia la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana». «Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre el asunto y durante el encuentro explicaremos en detalle nuestra posición, aunque ya hemos hablado antes de esto», ha señalado Putin, que ha aprovechado para reiterar el respeto de Moscú al principio de «una sola China» y ha condenado «las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán», ante las recientes tensiones entre Pekín y Taipéi.

Por su parte, Xi se ha mostrado dispuesto a trabajar con el Kremlin para liderar un mundo cambiante. «Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo«, ha apuntado.

Es más, Xi, que no ha dudado en llamar «querido amigo» a su colega ruso, ha destacado también el que ambos hayan mantenido «contactos estratégicos» incluso durante la pandemia del coronavirus. Una forma de insistir en que, a pesar de que algunos analistas internacionales han llegado a apuntar que Pekín no ve con buenos ojos la deriva que está tomando la incursión rusa en Ucrania, siguen dispuestos a reforzar esa «amistad sin límites» que Jinping y Putin aseguraron que tenían en febrero, cuando se reunieron por última vez, días antes de la invasión a Ucrania.

En este sentido, el líder ruso ha apuntado que «los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo». Putin y Xi participarán esta noche en una cena oficial en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por Rusia y China, y en la que Irán firmó también este jueves un memorando de ingreso. 

Teherán se suma a la ‘fiesta’

El memorando que han firmado los iraníes este jueves supone un nuevo paso para la adhesión definitiva de Teherán a esta asociación liderada por China y Rusia e integrada también por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, que busca a medio plazo convertirse en un organismo alternativo a organizaciones occidentales como la OCDE. «Hoy se ha firmado el memorando de obligaciones de Irán con la OCS. Esto abre al país las puertas para su membresía plena en la OCS«, ha declarado a la agencia rusa Interfax el portavoz del Ministerio de Exteriores de Uzbekistán, Yusup Kabuljánov.

El representante de la diplomacia uzbeka señaló que el documento fue firmado por el secretario general de la OCS, Zhang Ming, y el ministro de exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian. Zhang afirmó a la prensa que se trata de un día importante tanto para Irán como para la Organización, ya que «el ingreso de Irán fortalecerá la OCS».

El mecanismo de ingreso de Irán fue puesto en marcha en la cumbre de Dusambe en septiembre de 2021, y concluirá en la próxima cumbre, que tendrá lugar en 2023 en la India. En la presente cumbre, la OCS debatirá la activación del mecanismo de ingreso para Bielorrusia, una propuesta que cuenta con el apoyo de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D