THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU exige a Irán el fin de la «persecución sistemática de mujeres» tras la muerte de Amini

Mahsa Amini falleció poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab

EEUU exige a Irán el fin de la «persecución sistemática de mujeres» tras la muerte de Amini

Dos mujeres caminan en Teherán | ABEDIN TAHERKENAREH (EFE/EPA)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reclamado a Irán que ponga fin a la «persecución sistemática de mujeres» tras la muerte de una mujer kurda, Mahsa Amini, fallecida poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab.

«Mahsa Amini debería estar viva. En lugar de eso, Estados Unidos y el pueblo iraní lamentan su muerte. Pedimos al Gobierno de Irán que ponga fin a su persecución sistemática de mujeres y que permitan las protestas pacíficas», ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, según recoge Europa Press.

La muerte de Amini ha desencadenado protestas y disturbios en varias partes del país, con su epicentro en la región del Kurdistán iraní, donde al menos cuatro personas murieron y 75 resultaron heridas el lunes por disparos de las fuerzas de seguridad.

La Policía de Teherán salió el lunes al paso de la polémica y aseguró que la muerte de Amini ha sido un «incidente desafortunado que deseamos que no se repita», en palabras del comandante de la Policía en Gran Teherán, Sardar Hosein Rahimi, según la agencia de noticias iraní FARS.

La Policía afirmó entonces que la joven «sufrió repentinamente un problema del corazón» y publicó un vídeo en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no ha confirmado que se trate de ella. Los padres de la joven han negado que sufriese ningún tipo de enfermedad, en contra de lo que han publicado algunos medios oficiales iraníes, según señala Efe.

Amini fue detenida en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma «inadecuada» el hiyab. La intervención se atribuye a agentes de la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta, lo que se traduce habitualmente en la detención de mujeres, aunque también han sido arrestados algunos hombres.

La UE dice que los autores del asesinato «deben rendir cuentas»

«Lo que le sucedió es inaceptable y los autores de este asesinato deben rendir cuentas», ha señalado en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ante una muerte que ha provocado protestas en todo el país.

Por ello, ha señalado que «es imperativo» que las autoridades iraníes «respeten los derechos fundamentales de sus ciudadanos», al tiempo que ha subrayado que también se debe vigilar que «aquellos que se encuentran bajo cualquier forma de detención no sean objeto de ningún tipo de maltrato».

El Gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta. El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D