THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU confirma la liberación de dos de sus ciudadanos en el cambio de presos ucranianos

Ambos viajaron a Europa para combatir como voluntarios en la guerra, donde fueron capturados por las tropas de Moscú

EEUU confirma la liberación de dos de sus ciudadanos en el cambio de presos ucranianos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. | David 'Dee' Delgado (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aplaudido este jueves el intercambio de prisioneros negociado entre Ucrania y Rusia y ha confirmado que entre los liberados figuran dos ciudadanos estadounidenses «capturados cuando servían en las filas del Ejército ucraniano».

«Estados Unidos aprecia que Ucrania incluya en las negociaciones a todos los prisioneros de guerra, independientemente de su nacionalidad, y esperamos que estos ciudadanos estadounidenses se reúnan con sus familias», ha dicho, antes de dar las gracias a Arabia Saudí «por ayudar a encabezar esta iniciativa humanitaria y facilitar el regreso de diez extranjeros, incluidos los dos estadounidenses que han sido recibidos por el equipo de la Embajada en Riad».

Estados Unidos pide no viajar a Ucrania

Blinken ha reiterado que «los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y el señalamiento de ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de las agencias de seguridad del Gobierno ruso». «Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben abandonar el país inmediatamente si es seguro hacerlo usando cualquier medio de transporte comercial o privado», ha explicado.

«Los estadounidenses que viajen a Ucrania para participar en los combates hacen frente a riesgos significativos y Estados Unidos no puede garantizar su seguridad. Animamos a los ciudadanos estadounidenses a que dediquen sus energías a otras muchas oportunidades que existen para ayudar a Ucrania y a su pueblo», ha remachado, según un comunicado del Departamento de Estado.

Intercambio de presos en la guerra

El Gobierno de Ucrania ha dado a conocer a primera hora de este jueves el intercambio de presos, en el que Rusia liberado a 215 soldados, de los cuales 108 pertenecen al Batallón Azov y otros diez son voluntarios extranjeros, a cambio de 55 militares rusos y del oligarca prorruso Viktor Medvedchuk.

Durante la jornada del miércoles, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció que entre los diez prisioneros de guerra extranjeros liberados figuraban cinco británicos. Los estadounidenses liberados son Alexander Drueke y Andy Tai Huynh, ambos de Alabama, quienes se alistaron en el Ejército ucraniano y formaron parte de la conocida como Legión Extranjera, formada por hasta 55 nacionalidades distintas, según ha recogido el diario The Washington Post.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D