THE OBJECTIVE
Política

Zelenski pide a la ONU que retire el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania ha sido el único mandatario que ha participado en el encuentro de forma telemática, donde ha pedido que Moscú sea aislado

Zelenski pide a la ONU que retire el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene en las Naciones Unidas. | ONU

La comparecencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, era una de las más esperadas en la Asamblea General de la ONU. El mandatario, que ha comparecido telemáticamente a causa de la guerra que asola a su país, ha señalado de nuevo la responsabilidad de Rusia en el conflicto y ha pedido aislar al país en los foros internacionales vetando su participación y eliminando su derecho a bloqueo en el Consejo de Seguridad del organismo.

Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que adopte una fórmula de cinco puntos para lograr la paz y la seguridad, que incluyen el castigo por agresión, la protección de la vida, el restablecimiento de la seguridad y la integridad territorial, las garantías de seguridad y la determinación de Ucrania a seguir defendiéndose.

«El primer punto (…) Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas, al menos hasta que dure la agresión. Rechazar el derecho de voto. Privarle de los derechos de delegación o eliminar el derecho de veto», ha expresado el mandatario ucraniano durante su discurso.

Además, Zelenski ha propuesto la creación de un «tribunal especial» para castigar a Rusia por atacar a un Estado, alegando que se convertiría en «una señal para todos los posibles agresores», así como la creación de un mecanismo de compensación internacional para los Estados atacados.

En este sentido, ha subrayado la importancia de no «hacer la vista gorda con los propagandistas que justifican la agresión», sino aplicar un paquete de restricciones personales, algo que ha calificado como «un castigo por mentir».

«No se debe permitir a los ciudadanos del Estado agresor disfrutar del turismo o de las compras en el territorio de los que valoran la paz, sino que se les debe animar mediante restricciones de visado a luchar contra la agresión de su propio Estado», ha agregado el presidente de Ucrania.

Zelenski pide recordar Izium y Bucha

Por otra parte, el presidente de Ucrania ha puesto los ejemplos de las ciudades de Izium y Bucha -que estuvieron bajo el dominio ruso para luego volver a manos de las tropas ucranianas-, para recordar «los asesinatos» que las tropas rusas «están cometiendo en masa en todas partes».

«Mientras continúan las sesiones de la Asamblea General, en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, se está llevando a cabo la exhumación de los cuerpos de una fosa común. Allí se encontraron cuerpos de mujeres y hombres, niños y adultos, civiles y soldados. 445 tumbas», ha recalcado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU Zelenski.

«Hay un hombre que fue estrangulado con una cuerda. Hay una mujer con costillas rotas y heridas en el cuerpo. Hay un hombre que fue castrado antes del asesinato, y este no es el primer caso. Pregunten, por favor, a los representantes de Rusia por qué los militares rusos están tan obsesionados con la castración», ha añadido.

En este sentido, el jefe de Estado ucraniano ha instado a los países miembro de Naciones Unidas a proveer a los Estados que pueden sufrir una agresión «la oportunidad de proteger a sus ciudadanos y liberar su territorio».

«Si necesita ayuda con armas o proyectiles, hay que proporcionárselos. Si necesita ayuda financiera, debe ser dada. Si para esto, es necesario ayudar con los datos de inteligencia, sólo hazlo. Pero lo que no es necesario, son las mentiras», ha dicho Zelenski.

Rusia «teme las negociaciones»

Con todo, el presidente de Ucrania ha mostrado su disposición a terminar la guerra por «la vía rápida de las negociaciones» a través de la mediación de Naciones Unidas, aunque ha asegurado que Rusia «tiene miedo de las negociaciones».

«Hemos intentado acelerarlo (el fin de la guerra). Hemos intentado aplicar las disposiciones básicas de la Carta de la ONU para Ucrania a través de negociaciones. Pero Rusia tiene miedo de las negociaciones reales y no quiere cumplir ninguna obligación internacional justa», ha aseverado Zelenski.

«Miente a todo el mundo. Como es típico de los agresores, de los terroristas. Incluso ahora, cuando Rusia habla de negociaciones, sólo quiere frenar su retirada», ha añadido.

El presidente ucraniano ha sostenido que la estrategia de Rusia en la guerra con su país pasa por esperar a que llegue el invierno para poder preparar a sus fuerzas e iniciar una «nueva ofensiva».

«Rusia quiere preparar fortificaciones en el territorio ocupado y llevar a cabo la movilización militar en casa», ha señalado Zelenski.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D