THE OBJECTIVE
Internacional

Más de 1.000 detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización anunciada por Putin

La Fiscalía se ha adelantado para advertir de que acudir a las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito

Más de 1.000 detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización anunciada por Putin

Un detenido en la manifestación de este miércoles. | Reuters

Más de 800 personas han sido detenidas en al menos 38 ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 1054 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.

La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

«Putin a la trinchera»

En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada más arrancar la protesta, según pudo comprobar Efe. Los congregados gritaron «no a la guerra» entre aplausos y «Putin a la trinchera».

Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes se lo llevaron. Otros coreaban «la Policía es la vergüenza de Rusia». «¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?», se dirigieron algunos a los agentes. «¿Morir por qué, a santo de qué?», añadieron.

Entre los cánticos también se podía escuchar «vida para nuestros niños», en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D