THE OBJECTIVE
Internacional

Los talibanes acuerdan con Rusia importar a Afganistán productos del petróleo y trigo

Por el momento, el Kremlin no se ha pronunciado sobre el acuerdo, que sería el primero a nivel comercial entre los talibán y un país extranjero

Los talibanes acuerdan con Rusia importar a Afganistán productos del petróleo y trigo

El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid | SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS

Los talibanes han anunciado la firma de una serie de acuerdos con Rusia para la importación de productos del petróleo y trigo ante «la dura situación económica, la pobreza y los elevados precios de las materias primas» en Afganistán.

El Ministerio de Economía afgano ha señalado que la situación llevó a los talibán a «buscar fuentes baratas y de calidad de materias primas para el consumo interno», lo que derivó en una visita a Rusia por parte de una delegación oficial para negociar estos acuerdos.

«Tras las negociaciones con Rusia se ha logrado firmar varios contratos para la compra de materias primas como trigo y productos del petróleo durante el año que viene«, ha resaltado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter el portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid.

Así, ha explicado que «el Emirato Islámico de Afganistán espera que la aplicación de estos contratos, las extensas relaciones empresariales con socios y la cooperación cercana con el sector privado aborden los problemas económicos de la población».

En esta línea, ha mostrado su esperanza de que estas acciones «logren un descenso de los precios de las materias primas en el mercado para ajustarse mejor a las capacidades económicas de la población», en medio del ahondamiento de la crisis humanitaria desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Por el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre el acuerdo, que sería el primero a nivel comercial entre los talibán y un país extranjero. Hasta la fecha ningún país ha reconocido la legitimidad de las autoridades instauradas por los insurgentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D