THE OBJECTIVE
Internacional

Bolsonaro se despide de la campaña electoral con duros ataques personales hacia Lula

El expresidente mantiene la ventaja en las encuestas contra su rival, que ha apostado por un tono bronco en el último debate antes de las elecciones

Bolsonaro se despide de la campaña electoral con duros ataques personales hacia Lula

Brasileños observan el último debate electoral. | Ueslei Marcelino (Reuters)

Brasil ha asistido este jueves al último debate electoral televisado antes de las elecciones presidenciales, que celebran su primera vuelta este domingo 2 de octubre, y len el que los dos principales candidatos, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, han protagonizado un intercambio de ataques y acusaciones.

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) y líder en las encuestas -muy cerca de ganar los comicios sin necesidad de celebrar una segunda vuelta-, ha sido el blanco de la práctica totalidad de los candidatos, quienes han mencionado casos de corrupción durante Gobiernos precedentes del PT, así como la crisis económica gestionada por Dilma Rousseff, según ha recogido el diario Folha de S.Paulo.

No obstante, el favorito para las elecciones brasileñas ha sido atacado principalmente por su mayor adversario, el actual mandatario brasileño, del Partido Liberal (PL), quien ha realizado una serie de ataques personales contra Lula

«Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria, tus hijos robaron millones de empresas», ha acusado Bolsonaro al líder del PT en el debate de TV Globo.

Lula choca en la gestión

En respuesta, Lula ha reprochado a Bolsonaro su gestión de la pandemia y la economía, saliendo en defensa de los gobiernos de su partido y aprovechando el espacio para reforzar sus mensajes de campaña, como la promesa de combatir el hambre, reducir la desigualdad y reanudar el desarrollo.

«Cuando el presidente aparezca aquí, por favor mienta menos», ha dicho el candidato del PT al preguntarle a Bolsonaro sobre el secretismo adoptado por su Ejecutivo sobre las denuncias de desviaciones de dinero en el Ministerio de Educación y otras irregularidades en la campaña de vacunación, según ha recogido el citado diario.

En medio de las acusaciones mutuas, Bolsonaro ha sacado a relucir el asesinato del alcalde del PT de la ciudad de Santo André, Celso Daniel, en 2022, buscando asociar a Lula con el crimen.

Molesto por la mención del asesinato, Lula ha acusado a Bolsonaro de mentir y ha hecho una llamamiento a la responsabilidad a su rival: «Sé responsable, tienes un hija de 10 años viendo el programa que estás haciendo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D