THE OBJECTIVE
Internacional

La OIEA rechaza los referendos y afirma que Ucrania es la dueña de la central de Zaporiyia

El organismo de la energía atómica no ha reconocido el supuesto control ruso sobre la región y ha exigido establecer una zona de seguridad en la planta

La OIEA rechaza los referendos y afirma que Ucrania es la dueña de la central de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia vigilada por un soldado ruso. | Alexander Ermochenko (Reuters)

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que cualquier cambio en la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia, cuya propiedad recae en la ucraniana Energoatom, «será un problema complejo» de resolver.

El director del OIEA ha explicado en declaraciones a los medios que han avanzado en las conversaciones de cara a establecer una «zona de seguridad y protección» en la planta nuclear, donde trabajan personas en una situación «extraordinaria», sometidos a «condiciones de estrés» por el cambio en la propiedad de la central.

En este sentido, Grossi ha explicado que «no hay cambios» con respecto a la posición del OIEA en la planta nuclear, donde «continúan su trabajo», aunque planean aumentar el número de miembros del personal del organismo de dos a cuatro.

Grossi ha dejado claro también que las recientes anexiones de territorio ucraniano por parte de Rusia no se aceptan bajo el Derecho Internacional». «Hay consecuencias prácticas y estoy lidiando con eso», ha agregado, después de calificar las conversaciones con Zelenski como «exhaustivas».

La OIEA teme un accidente en Zaporiyia

El director del OIEA, que ha dicho que planteará las preocupaciones de los trabajadores de la planta a la parte rusa, tiene previsto viajar a Moscú, la otra parte implicada en un pulso militar que pone en peligro la integridad de la mayor central nuclear de Europa.

Sin embargo, el presidente ucraniano no se ha mostrado conforme con la posición del OIEA en el transcurso de la reunión, alegando que desde Kiev esperaban una declaración «contundente» por su parte, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

En este sentido, ha dicho que es necesaria una condena por parte del OIEA debido a que la cuestión de la central nuclear es una «incursión internacional». Así, ha argumentado que la «única posibilidad de garantizar la seguridad» en Zaporiyia es «la desmilitarización completa del territorio», cifrando en 500 los militares rusos que todavía se encuentran en la región.

«Gracias por el hecho de que sus empleados trabajen sobre el terreno con especialistas ucranianos», ha dicho, no obstante, Zelenski, expresando a Grossi su satisfacción por la ayuda recibida para liberar al director general de la central, Ihor Murashov, quien fue secuestrado por el Ejército ruso.

Las fuerzas rusas controlan las instalaciones desde principios de marzo y, apenas unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgase un decreto sobre la anexión de la región de Zaporiyia, publicaron otro en el que reivindicaban el control ruso sobre la central.

La compañía rusa Rosenergoatom aseguró esta semana que Moscú controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D