THE OBJECTIVE
Internacional

Denuncian a TotalEnergies por presunta complicidad en crímenes de guerra en Ucrania

El grupo francés está acusado de permitir la producción de carburante usado por aviones rusos en el conflicto

Denuncian a TotalEnergies por presunta complicidad en crímenes de guerra en Ucrania

Sede de TotalEnergies en La Defense, París. | Gonzalo Fuentes (Reuteres)

Dos asociaciones presentaron una denuncia en París por complicidad con crímenes de guerra contra el grupo francés TotalEnergies, acusado de permitir la producción de carburante usado por aviones rusos en el conflicto de Ucrania, indicó este viernes a AFP una fuente cercana al caso.

La denuncia fue presentada el jueves ante la fiscalía antiterrorista, competente en crímenes de guerra, por la asociación con sede en Francia Darwin Climax Coalition y la asociación ucraniana Razom we stand.

Contactado por AFP, el grupo energético francés se defendió contra unas acusaciones que tachó de «difamatorias» e «infundadas».

La denuncia, a la que tuvo acceso AFP, recuerda que TotalEnergies poseía hasta septiembre un 49% de la coempresa Terneftegaz, que explota el yacimiento de Termokarstovoie, en el norte de Rusia. El 51% restante estaba en manos del grupo ruso Novatek, en el que TotalEnergies participa en un 19,4%.

Según un artículo publicado el 24 de agosto por el diario Le Monde, basado en una serie de documentos y una investigación de la oenegé Global Witness, el campo de Termokarstovoie suministró condensado de gas a una refinería cercana a Omsk, en Siberia, que fabricó con él un carburante utilizado luego por los aviones rusos implicados en la invasión de Ucrania al menos hasta el pasado julio.

Tras la publicación del artículo de Le Monde, el grupo energético francés salió al paso asegurando que no estaba produciendo queroseno para el ejército ruso. Dos días más tarde, TotalEnergies anunció que el 18 de julio había acordado venderle a Novatek su participación del 49% en Terneftegaz. La venta se cerró en septiembre.

Según los denunciantes, «al seguir explotando el yacimiento de Termokarstovoie» después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, TotalEnergies «contribuyó a suministrar al gobierno ruso los medios necesarios para la comisión de crímenes de guerra» en aquel país.

«El carburante, indispensable para las operaciones militares aéreas, sirvió así indirectamente a Rusia para perpetrar los bombardeos contra la población civil, que condujeron a la muerte de al menos 5.587 personas y dejaron 7.890 heridos», estiman los denunciantes.

Las dos asociaciones sostienen igualmente que TotalEnergies no podía ignorar los vínculos entre su socio Novatek y el gobierno ruso. El oligarca Guennadi Timchenko, allegado del presidente Vladimir Putin, tuvo que abandonar en marzo el consejo de administración del grupo, al verse afectado por las sanciones europeas. Asimismo, Leonid Mikhelson, director general de Novatek, figura en la lista de sancionados en Reino Unido.

«TotalEnergies rechaza categóricamente el conjunto de las afirmaciones infundadas de Global Witness, publicadas por el diario Le Monde el pasado agosto», respondió la empresa energética este viernes. Según argumentó el grupo, los condensados de gas producidos por Terneftegaz fueron exportados al extranjero, por lo que el ejército ruso no pudo utilizarlos como carburante para alimentar sus aviones.

«La justicia no puede ser ciega ante el concurso indirecto pero esencial que algunas multinacionales aportan al esfuerzo de guerra», dijeron en comentarios a AFP los abogados de las asociaciones, Mes William Bourdon, Vincent Brengarth y Henri Thuilliez. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D