THE OBJECTIVE
Internacional

Xi Jinping avisa de que no renunciará a «la fuerza» para la reunificación de Taiwán

«Nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias», ha señalado el mandatario chino en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Pekín

Xi Jinping avisa de que no renunciará a «la fuerza» para la reunificación de Taiwán

AFP

El presidente chino Xi Jinping ha asegurado este domingo que su país «jamás renunciará al uso de la fuerza» para conseguir la reunificación de Taiwán y ha criticado la «interferencia» de «fuerzas externas» en la isla. «Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos», ha dicho en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Pekín.

«Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias», ha advertido.

Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrático que Pekín considera parte de su territorio y aspira a recuperar. «Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando», ha dicho Xi. «La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá», ha asegurado.

El dirigente, que debe conseguir un tercer mandato en el poder en este congreso, también denunció la interferencia de «fuerzas externas» en Taiwán. «Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán», ha agregado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D