THE OBJECTIVE
Internacional

Colombia rompe récord histórico de narcocultivos: 204.000 hectáreas en 2021

Es la cifra más alta registrada por las Naciones Unidas desde que empezó a su seguimiento de la producción de cocaína en 2001

Colombia rompe récord histórico de narcocultivos: 204.000 hectáreas en 2021

Un militar colombiano junto a más de cinco toneladas requisadas. | Reuters

Colombia alcanzó un nuevo récord histórico de narcocultivos, con unas 204.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2021, según el informe anual de la ONU divulgado este jueves.

El mayor productor de cocaína del mundo «reporta un incremento del 43% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021″, ha señalado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La cifra es la más alta registrada por la ONU desde que empezó a su seguimiento de la producción de cocaína en 2001.

A la par con los narcocultivos creció la fabricación de droga que sale desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, principalmente: de 1.010 toneladas de cocaína pasó a producir 1.400.

Se trata de una «tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014», pese a la intensa persecución del narcotráfico. Colombia sigue siendo de lejos el mayor productor mundial de cocaína.

Los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, son la región con más narcocultivos: 89.266 hectáreas. El Catatumbo, una región vecina de Venezuela, sigue en la lista con 42.576.

La ONU señala que el incremento en la siembra de coca y la producción de cocaína obedece principalmente a la «vulnerabilidad territorial», «el aumento de la demanda global» de la droga y la presencia de los actores armados que se lucran de ese negocio. 

El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, ha planteado a Estados Unidos un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico, que considera un fracaso. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D