THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU condena enérgicamente los «continuos ataques» de Irán en la región del Kurdistán iraquí

La Guardia Revolucionaria de Irán ha llevado a cabo nuevos ataques contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí

EEUU condena enérgicamente los «continuos ataques» de Irán en la región del Kurdistán iraquí

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. | Rolf Vennenbernd (DPA)

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este lunes de manera enérgica los «continuos ataques» con misiles y drones no tripulados de Irán contra la región del Kurdistán iraquí, instando al Ejecutivo iraní a que «se abstenga de nuevas amenazas».

«Condenamos enérgicamente los continuos ataques con misiles y drones de Irán contra la región del Kurdistán iraquí. Hacemos un llamado a Irán, que ha violado repetida y descaradamente la soberanía de Irak, para que detenga estos ataques y se abstenga de nuevas amenazas contra la integridad territorial de Irak», ha aseverado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En este sentido, Estados Unidos ha mostrado su apoyo a sus socios en Irak y en el Kurdistán iraquí, subrayando que comparte el objetivo conjunto de «preservar la seguridad, la estabilidad y la soberanía del país».

Ataques iraníes al Kurdistán iraquí

En las últimas horas la Guardia Revolucionaria de Irán ha llevado a cabo nuevos ataques con misiles y drones contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en medio de las tensiones de los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, las fuerzas iraníes han empleado artillería y drones para atacar bases de varias formaciones kurdas, entre ellas el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI).

Las autoridades iraníes iniciaron el 10 de octubre la suspensión de sus ataques contra objetivos en el Kurdistán iraquí «tras haber destruido los objetivos predeterminados». «La continuación de los ataques dependerá del comportamiento futuro de las autoridades de la región del norte de Irak«, dijo la Guardia Revolucionaria.

En este sentido, el Gobierno ha acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D