THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN defiende que el envío de armas a Ucrania es la forma más rápida de lograr la paz

El secretario general de la organización ha pedido prepararse para un conflicto a largo plazo y ha señalado que sus medios presionan a Putin

La OTAN defiende que el envío de armas a Ucrania es la forma más rápida de lograr la paz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Thierry Monasse (Dpa)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este jueves por el envío de más armas a Ucrania como la manera más rápida de alcanzar la paz en Europa.

«Puede parecer una paradoja, pero el apoyo militar a Ucrania es el camino más rápido hacia la paz», ha afirmado el noruego a la agencia alemana DPA en una entrevista de fin de año.

Según Stoltenberg, la mejor manera de asegurar que Ucrania prevalezca como un estado democrático independiente y lograr una solución pacífica negociada es proporcionando armamento, ya que «es la única forma» de convencer al presidente Vladimir Putin de que no logrará su objetivo de tomar el control de Ucrania.

Preguntado sobre la posibilidad de que Rusia esté tratando de ralentizar la guerra para preparar una nueva ofensiva en primavera, como pronosticó el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha advertido de la importancia de prepararse a una guerra a largo plazo.

«No hay indicios de que el presidente Putin haya cambiado su objetivo general de esta guerra. Esto es para controlar Ucrania. Han movilizado muchas tropas nuevas. Muchos de ellos ya están capacitados», ha remachado.

«Esto no ha terminado. Las guerras son impredecibles, pero tenemos que prepararnos para el largo plazo y también para nuevas ofensivas rusas. No debemos subestimar a Rusia», ha agregado el secretario general de la OTAN.

La OTAN y Europa y la relación con Rusia

En este sentido, ha defendido su tesis de que «nada será igual que antes» en cuanto a la relación de los países de la Unión Europea con Rusia.

«El fin de la guerra no puede significar un retorno total a la normalidad. El tipo de relaciones que habrá con Rusia en el futuro dependerá del comportamiento de Rusia», ha relatado días después de que el canciller alemán Olaf Scholz sugiriera la posibilidad una cooperación en materia de economía entre Alemania y Rusia si se pone fin a la guerra.

«Creo que es difícil imaginar que volveremos a depender tanto de materias primas estratégicas críticas como la energía. Porque la dependencia de Rusia ha creado puntos de ataque que Rusia ahora está tratando de usar para evitar que apoyemos a Ucrania. La dependencia del gas nos ha hecho vulnerables», ha afirmado Stoltenberg a DPA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D