THE OBJECTIVE

Marburgo, el virus similar al ébola que ha puesto en alerta a Guinea Ecuatorial

Las autoridades del país africano confirman al menos nueve muertos y 16 casos sospechosos mientras que casi 5.000 personas están en cuarentena

Marburgo, el virus similar al ébola que ha puesto en alerta a Guinea Ecuatorial

Un hombre equipado de un equipo de protección contra el ébola. | Nicholas Kajoba (Xinhua News)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta sanitaria a causa del virus de Marburgo tras confirmar un brote de esta enfermedad, similar al ébola, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas.

El Ministerio de Sanidad ecuatoguineano ha señalado en un comunicado que se detectó una «situación epidemiológica inusual» en distritos de Nsok Nsomo tras la muerte de varias personas que presentaron fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de un casos sospechosos el día de febrero, localizado en el distrito de Ebiyeyín y que permanecía en aislamiento, bajo observación y tratamiento en el hospital provincial de este distrito», ha señalado.

Así, ha especificado que «estos fallecidos habían sido identificados inicialmente por la investigación que realiza la oficina distrital de Salid de Ebibeyín a través del punto focal formado en vigilancia epidemiológica para la detección temprana de estos casos, que identificó el brote y dio el aviso al ministerio el día 7 de febrero».

«Procedemos a aclarar que la investigación epidemiológica realizada por el equipo técnico de expertos del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del día 9 al 12 de febrero confirmó que dos de los diez fallecimientos no tienen relación con el evento por no cumplir con el criterio epidemiológico ni clínico del caso».

Por lo tanto, ha señalado que hasta el momento se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos -catorce asintomáticos y dos con síntomas leves-, 21 personas aisladas y vigiladas en sus viviendas por haber sido contacto de segundo orden de los fallecidos y 4.325 personas en cuarentena en sus viviendas.

«Se mantiene la restricción de movimiento aplicado sobre el distrito de Kié Ntem, según las medidas de vigilancia y control establecidas por el Gobierno», ha apuntado, antes de añadir que considera «ampliar» estas limitaciones de movimiento y «poner en marcha el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia».

En este sentido, ha reseñado que el Ministerio de Sanidad, «en coordinación con la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)», han reactivado el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo.

Por último, ha asegurado que «está llevando a cabo sólidas estrategias de trabajo para investigar, salvaguardar y proteger la salud de la población residente en Guinea Ecuatorial» y ha incidido en «la importancia de utilizar de forma responsable los medios de comunicación disponibles y de difundir únicamente información oficial para colaborar con la gestión de la emergencia epidemiológica que en estos momentos se está enfrentando».

La OMS ha confirmado que las autoridades ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio de referencia del Instituto Pasteur de Senegal, apoyado por el organismo, una de las cuales dio positivo. «Hay investigaciones en marcha», ha señalado en un comunicado.

«Se han desplegado equipos avanzados en los distritos afectados para trazar contactos, aislar y dar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad», ha señalado, al tiempo que ha reseñado que la OMS ha desplegado «expertos en epidemiología, gestión de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgo».

Un virus muy infeccioso

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha recordado que el virus de Marburgo «es altamente infeccioso». «Gracias a la rápida y decisiva acción de las autoridades ecuatoguineanas a la hora de confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede llegar a su máximo rápidamente para salvar vidas y detener el virus cuanto antes», ha zanjado.

Durante la jornada del viernes, las autoridades de Camerún impusieron una limitación de movimientos en la frontera con Guinea Ecuatorial citando «múltiples muertes sin explicación» a causa de «una fiebre hemorrágica» en varias localidades de Kié Ntem. El Ministerio de Sanidad camerunés destacó que puso en marcha «investigaciones multisectoriales» en las zonas de riesgo «en colaboración con equipos de Guinea Ecuatorial».

Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento.

En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D