THE OBJECTIVE
Internacional

Letonia reintroduce el servicio militar obligatorio para hombres mayores de 18 años

La ministra de Defensa ha resaltado en que desde el estallido de la guerra en Ucrania, la realidad geopolítica y la situación de seguridad a nivel mundial ha cambiado

Letonia reintroduce el servicio militar obligatorio para hombres mayores de 18 años

Letonia. | Europa Press

El Parlamento de Letonia ha aprobado este miércoles la Ley del Servicio de Defensa Nacional, que contempla la reintroducción del servicio militar voluntario a partir del 1 de julio para varones mayores de 18 años, y obligatorio a partir de mediados de 2024.

El medida estipula también un periodo de margen para los letones que estén recibiendo educación a nivel básico o secundario. Las mujeres de entre 18 y 27 años pueden solicitar su alistamiento en el servicio militar de forma voluntaria.

Aquellos ciudadanos letones que se nieguen a realizar el servicio militar por razones religiosas u objeción de conciencia podrán sustituirlo con «servicio civil de la defensa nacional», recoge un comunicado del Parlamento letón, conocido como Saeima.

«La introducción del Servicio de Defensa Nacional es la respuesta de Letonia a la nueva situación de seguridad en nuestra región, porque vemos por la experiencia de Ucrania que sin una sociedad moralmente estable y preparada es imposible enfrentar a un agresor», ha manifestado la ministra de Defensa, Inara Murniece.

Así, Murniece ha incidido en que desde el estallido de la guerra en Ucrania, la realidad geopolítica y la situación de seguridad a nivel mundial ha cambiado, según recoge un comunicado del Ministerio de Defensa.

«Es posible proporcionar una defensa nacional completa solo si Letonia desarrolla todas las capacidades de defensa en su conjunto, lo que incluye tanto los sistemas de armas como una parte numerosa y militarmente preparada de la sociedad», ha añadido Murniece.

Letonia eliminó en 2007 el servicio militar obligatorio. Sin embargo, el estallido de la guerra y el hecho de compartir frontera con Rusia y Bielorrusia ha motivado a las autoridades letonas a reforzar las capacidades defensivas del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D