THE OBJECTIVE
Internacional

China expulsa a un diplomático de Canadá en respuesta a medidas similares desde Ottawa

Ambos países mantienen una crisis a raíz del supuesto acoso organizado desde Pekín al diputado Michael Chong, con familiares en Hong Kong

China expulsa a un diplomático de Canadá en respuesta a medidas similares desde Ottawa

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang. | Bai Xueqi (Europa Press)

El Ministerio de Exteriores de China ha informado este martes de que ha pedido al cónsul del Consulado canadiense en Shangai que abandone el país antes del 13 de mayo, tras declararle ‘persona non grata’, en respuesta a medidas similares tomadas por Ottawa.

«En respuesta a las acciones irrazonables de Canadá, China ha decidido tomar contramedidas recíprocas, catalogando al cónsul del Consulado General de Canadá en Shangai como ‘persona non grata’ y le ha pedido que abandone China», reza un comunicado.

Así, Pekín ha reiterado su «condena enérgica», oponiéndose «firmemente» a la medida, y presentando protestas ante las autoridades canadienses.

El Gobierno canadiense anunció la declaración de ‘persona non grata’ y la expulsión del diplomático chino Zhao Wei por injerencia en los asuntos internos canadienses, después de que fuese acusado de orquestar una campaña de acoso contra el diputado canadiense Michael Chong, del Partido Conservador a través de su familia en Hong Kong.

Zhao habría jugado un papel importante en el acoso y las amenazas contra Chong y su familia en Hong Kong, quien sin embargo, ha criticado al Gobierno de Justin Trudeau por su tibia respuesta ante la crisis diplomática.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D