THE OBJECTIVE
Internacional

Von der Leyen envía a un comisario a Armenia para analizar la crisis en la cumbre de Granada

La presidenta de la Comisión Europea se solidariza con Erevan ante la llegada de desplazados de Nagorno Karabaj

Von der Leyen envía a un comisario a Armenia para analizar la crisis en la cumbre de Granada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | William Volcov (Zuma Press)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el apoyo de la Unión Europea al país tras la crisis provocada por los desplazados de la región de Nagorno Karabaj después del ataque militar de Azerbaiyán el pasado septiembre. Por ello ha decidido mandar a Ereván al comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para evaluar la situación desde el terreno.

Tras una conversación telefónica con el líder armenio, la jefa del Ejecutivo europeo ha subrayado el compromiso de la UE con Armenia para atender a los miles de desplazados procedentes de la región de Nagorno Karabaj. En este sentido, ha anunciado que Lenarcic viajará a la zona este viernes para «evaluar más necesidades», después de recalcar que el bloque ya ha movilizado ayuda humanitaria por valor de 5,2 millones de euros.

De lado de Armenia, un comunicado de la oficina de Pashinián ha señalado que ambos trataron temas relacionados con la «deportación forzosa de armenios de Nagorno Karabaj» y se emplazaron a seguir las conversaciones en el marco de la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada el próximo 5 de octubre.

Miles de refugiados han huido de la región separatista después de que Azerbaiyán tomara el control del territorio tras una nueva ofensiva militar entre el 19 y el 20 de septiembre. A consecuencia de la misma, la autoproclamada república de Artsaj, respaldada por Armenia, anunció que se disolverá el 1 de enero de 2024.

La ofensiva azerí ha propiciado la marcha de la mayoría de la población de la región, de origen armenio. Las estimaciones son que unas 100.000 personas han tenido que huir del enclave tras los ataques de Bakú. Por ello, desde las autoridades armenias acusan a Bakú de llevar a cabo una limpieza étnica en este territorio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D