THE OBJECTIVE
Internacional

El número de refugiados en el mundo alcanza los 110 millones de personas

Esta cifra, propiciada por los conflictos de Sudán, Siria, Ucrania, Etiopía o Birmania, supone un nivel récord

El número de refugiados en el mundo alcanza los 110 millones de personas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi | Europa Press

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha informado este lunes de que el número de refugiados en el mundo ha alcanzado los 110 millones de personas, un nivel récord impulsado por los conflictos de Sudán, Siria, Ucrania, Etiopía o Birmania.

Además, ha advertido sobre el inicio de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel como consecuencia de una ofensiva desde la Franja de Gaza.

«ACNUR no tiene el mandato de abordar las consecuencias humanitarias inmediatas y trágicas del conflicto palestino-israelí, pero está presente y activo en la región. Y está presente y activo allí donde la guerra obliga a la gente a huir», ha recalcado Grandi en un comunicado.

En ese sentido, ha explicado que los conflictos han sido los principales causantes del desplazamiento forzado de millones de personas y que, ha medida que crecen, aumenta también las violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario. Ha añadido que los civiles, al ser los más afectados, se embarcan en «arduos viajes» en los que «continúa su sufrimiento».

Grandi ha manifestado que los recursos con los que cuentan los gobiernos anfitriones y las organizaciones humanitarias no son suficientes para estabilizar a las poblaciones a pesar de hacer todo lo posible al respecto.

Falta de financiación

De hecho, el Alto Comisionado ha declarado que la ACNUR tiene un déficit de 650 millones de dólares (unos 615 millones de euros), lo que impide al organismo brindar las necesidades humanitarias a los refugiados. Grandi ha asegurado que las perspectivas para el próximo año son «todavía más inquietantes y peligrosamente bajas». «Nunca había estado tan preocupado en mis casi ocho años en este cargo», ha manifestado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D