THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell desdeña la petición de Israel de evacuar Rafá: «¿A dónde van a ir? ¿A la Luna?»

El alto cargo de la UE pide también a EEUU frenar el envío de armas a Israel, ante un Netanyahu que «no escucha a nadie»

Borrell desdeña la petición de Israel de evacuar Rafá: «¿A dónde van a ir? ¿A la Luna?»

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA, Caroline Gennez, ministra de Desarrollo de Bélgica, y Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE. | Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha ironizado este lunes si los palestinos en la Franja de Gaza van a ser evacuados «a la Luna», después de la petición que las autoridades de Israel han dirigido públicamente a las Naciones Unidas para que «coopere» en la «evacuación» de civiles en las zonas de combate.

«Van a evacuar, vale, ¿a dónde? ¿A la Luna? ¿Dónde van a evacuar a este gente?», ha preguntado abiertamente Josep Borrell en rueda de prensa tras el encuentro de ministros de Cooperación en Bruselas. En la reunión ha participado también el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

El jefe de la diplomacia europea se ha hecho eco de las palabras de Lazzarini, que ha señalado que actualmente no hay un lugar seguro en la Franja. Asimismo, ha advertido que ante la inminente operación militar israelí en Rafá, la población gazatí es empujada contra la frontera con Egipto.

El responsable de UNRWA ha dicho que «no tiene idea» de que lugar puede ser considerado seguro en la Franja. Ha recordado que en los últimos meses la población gazatí se ha ido moviendo a distintos lugares que acabaron siendo atacados por el Ejército israelí. «Ir ¿a donde? No lo sé», ha asegurado sobre la propuesta del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

Horas antes, el Gobierno de Israel había reclamado a Naciones Unidas que «coopere» para la «evacuación» de civiles en las zonas de combate en la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafá, ante la inminente ofensiva terrestre del Ejército. En la localidad residen 1,4 millones de palestinos, incluidos cerca de 1,2 millones de desplazados desde otras zonas del enclave a causa de los ataques lanzados por Israel tras los asaltos ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Pide a EEUU frenar el envío de armas a Israel

Ante las «alarmantes noticias» de operaciones de Israel en el sur de Gaza y la preocupación por el alto número de víctimas, el Alto Representante ha pedido a Estados Unidos dar un paso adelante y se plantee frenar el envío de armas al Ejército israelí para evitar una «matanza» en la Franja.

Frente a la preocupación de líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque Israel haya matado a «demasiada gente» en su operación contra Hamás en Gaza, Borrell ha reclamado no caer en la hipocresía y adoptar medidas como suspender el suministro de armas al Ejército israelí.

«Si piensas que demasiada gente ha muerto, quizás tendrás que dar menos armas para evitar que muera tanta gente. ¿No es lógico?», ha explicado. A su vez, ha recordado que en 2006 Washington suspendió la venta de armas a Tel Aviv ante el agravamiento de la guerra en Líbano «porque Israel no quería acabar la guerra», algo que a su juicio sucede ahora en Gaza.

El jefe de la diplomacia de la UE ha criticado que Netanyahu «no escucha a nadie», por lo que «si la comunidad internacional cree que esto es una matanza y ha muerto demasiada gente», «quizás tienen que pensar en el aprovisionamiento de armas».

Israel rescata a dos rehenes

Por otro lado, el Ejército de Israel ha anunciado este lunes el rescate de dos rehenes israelíes durante una incursión en la ciudad de Rafá. Los dos rescatados habían sido tomados secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

Identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años, se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a centros sanitarios.

La liberación ha tenido lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. «Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados», ruega en un comunicado.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha añadido que han «completado una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa» para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. «Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos», ha relatado.

Adrai ha comentado que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. «Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos», ha descrito el portavoz militar.

Egipto «rechaza de plano» el desplazamiento de palestinos de Gaza

Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha recalcado este lunes que El Cairo «rechaza de plano» el desplazamiento de palestinos de la Franja de Gaza, ante la inminente ofensiva terrestre de Israel contra Rafá.

La situación en la ciudad palestina fronteriza con Egipto, ha llevado a las autoridades egipcias a reforzar la seguridad en la zona.

«Rechazamos de plano el desplazamiento de palestinos desde la Franja de Gaza», ha dicho Shukri, quien ha alertado además que «el nivel de destrucción y asesinato de civiles en Gaza no tiene precedentes», según ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera TV.

Ha destacado también que «la situación en Gaza está empeorando y representa una violación del Derecho Internacional». «No podemos aceptar la pérdida de más vidas civiles en la Franja», ha denunciado, antes de pedir una mayor entrega de ayuda a la población palestina del enclave.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D