THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU asegura que el último buque atacado por los hutíes en el mar Rojo llevaba maíz a Irán

El ‘MV Star Iris’, de propiedad griega y bandera de Islas Marshall, transportaba grano desde Brasil

EEUU asegura que el último buque atacado por los hutíes en el mar Rojo llevaba maíz a Irán

Imagen de archivo de un barco atacado por los hutíes en el golfo de Adén. | Indian Navy via ZUMA Wire/dpa

Estados Unidos ha confirmado que los rebeldes yemeníes hutíes, respaldados por las autoridades iraníes, atacaron en la madrugada de este lunes con dos misiles el buque ‘MV Star Iris’, provocando «daños menores», y ha destacado que el destino de esta embarcación es Irán.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) ha precisado que el ataque tuvo lugar entre las 3.30 y las 3.45 horas (hora local), cuando la insurgencia disparó dos misiles contra este buque, que señala que es de propiedad griega y bandera de Islas Marshall, mientras transitaba por el mar Rojo transportando maíz desde Brasil.

«El barco informa estar en condiciones de navegar con daños menores y sin heridos en la tripulación. Es de destacar que el destino del ‘MV Star Iris es (la ciudad portuaria de) Bandar Imán Jomeini», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Horas antes, el portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, indicó que había llevado a cabo un ataque contra este buque, que sostiene que es estadounidense. «Los impactos han sido precisos y directos», aseveró antes de recalcar que lo realizaron «en apoyo al oprimido pueblo palestino, en apoyo y solidaridad a los hermanos de Gaza y como respuesta a la agresión británico-estadounidense» contra Yemen, tras los últimos bombardeos de Washington y Londres contra el país en respuesta a los ataques de los hutíes en el mar Rojo.

El incidente, ocurrido a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) al sur de Moca, no ha provocado víctimas entre la tripulación, que se encuentra a salvo y ya están en dirección hacia el siguiente puerto, según la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO).

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D