THE OBJECTIVE
Internacional

La UE lanza 'Aspides', su misión en el mar Rojo para escoltar buques y repeler ataques hutíes 

España no participará en esta operación pero sí seguirá en la operación Atalanta en el Índico contra la piratería

La UE lanza ‘Aspides’, su misión en el mar Rojo para escoltar buques y repeler ataques hutíes 

Barco en el Canal de Suez. | Ahmed Gomaa / Xinhua News / ContactoPhoto

La Unión Europea ha lanzado este lunes ‘Aspides’, su nueva misión militar en el mar Rojo, en la que España no va a participar, cuyo objetivo es escoltar a buques mercantes y repeler los ataques de los rebeldes hutíes 

«Acojo con satisfacción la decisión de hoy de lanzar la Operación Aspides de la Fuerza Naval de la UE. Europa garantizará la libertad de navegación en el Mar Rojo, trabajando junto con nuestros socios internacionales. Más allá de la respuesta a la crisis, es un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya aseguró a finales de enero que España no se sumará a las misiones de EEUU o la UE en el mar Rojo, pero que sí seguirá en la operación Atalanta en el Índico contra la piratería. «Entendemos que hay que repartirnos entre los distintos países y España tiene otras misiones, en las que está comprometida», dijo entonces.

Esta operación tiene su base principal en Grecia. En concreto será la ciudad griega de Larisa, en el centro del país, la que acogerá los cuarteles generales de ‘Aspides’, bautizada así en referencia al término griego para escudo. El Comandante de la Operación será el Comodoro griego Vasilios Griparis y el Comandante de la Fuerza -el que ostenta el mando operativo a bordo- el Contraalmirante italiano Stefano Costantino. Está previsto que este mando que ostenta Italia sea rotatorio.

El Comandante de la Operación será el Comodoro Vasilios Griparis y el Comandante de la Fuerza -el que ostenta el mando operativo a bordo- el Contraalmirante Stefano Costantino

Igualmente se instaura la figura de mando adjunto que compartirá responsabilidades con el contraalmirante griego y que recaerá en un alto militar francés. Esta decisión refleja la disputa entre los socios de la UE, en particular Francia, Grecia e Italia, por liderar la misión llamada a garantizar la navegación comercial por el estrecho de Bab el Mandeb. La operación se realizará a lo largo de las principales líneas de comunicación marítimas en el estrecho de Baab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.

La operación tomará como base la misión AGENOR con la que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han patrullado por turnos el golfo de Omán para evitar perturbaciones en la navegación.

La nueva operación militar de la UE tomará como modelo la operación ‘Atalanta’ que desde 2008 vigila el cuerno de África y reprime por medios militares los ataques de piratas somalíes, aunque el rechazo de España a los planes iniciales de ampliar el despliegue de ‘Atalanta’ obligó a pensar en un plan ‘B’ y echar mano de los medios de AGENOR, la misión establecida en 2020 en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán para proteger la navegación internacional.

Desde octubre de 2023, numerosos ataques hutíes han tenido como objetivo buques en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo de Omán. «Esos ataques ponen en peligro la vida de los civiles a bordo de buques mercantes y comerciales y constituyen una violación de la libertad de alta mar y del derecho de paso en tránsito en los estrechos utilizados para la navegación internacional consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», señala el Consejo Europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D