THE OBJECTIVE
Internacional

Nuevo ataque de los hutíes contra un buque que ha quedado «dañado» frente a Yemen

Los ataques perpetrados por los rebeldes, que controlan amplias zonas de Yemen, han complicado la navegación en la zona

Nuevo ataque de los hutíes contra un buque que ha quedado «dañado» frente a Yemen

Imagen de archivo de un buque atacado por los rebeldes yemeníes hutíes. | Europa Press/Contacto/Indian Navy

Un buque ha sido atacado este domingo cuando transitaba por el golfo de Adén frente a las costas de Yemen, tras lo que ha quedado dañado y la tripulación ha abandonado la embarcación, en el marco de los lanzamientos de misiles y drones por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha indicado que el incidente ha tenido lugar sobre las 20.00 horas (hora local) a unas 35 millas náuticas (64 kilómetros) al sur de la ciudad de Moka, cuando una «explosión muy cerca del buque provocó daños».

«Las autoridades militares han informado de que la tripulación ha abandonado el barco. La embarcación está amarrada y toda la tripulación está a salvo», reza un comunicado de la agencia británica, que apunta que «las autoridades se encuentran en el lugar brindando asistencia».

Horas antes, la UKMTO había indicado únicamente que el capitán había afirmado que toda la tripulación estaba a salvo y que estaban investigando el incidente. Con todo, el organismo ha hecho hincapié en que recomienda a los buques «transitar con precaución e informar sobre cualquier actividad sospechosa».

Horas antes, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado que durante la jornada anterior, entre las 15.00 y las 20.00 horas (hora local) del sábado, llevó «a cabo con éxito cinco ataques de autodefensa contra tres misiles de crucero antibuque móviles, un buque submarino no tripulado y un buque de superficie no tripulado».

«El CENTCOM identificó los (objetivos) en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinó que presentaba una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región. Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras», reza un comunicado.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, reclamó el sábado la autoría de un ataque contra el petrolero británico ‘Pollux’ (con bandera panameña y propiedad danesa) en el mar Rojo, que habría sido alcanzado por varios misiles que fueron lanzados de forma «certera y directa». Entonces, afirmó que la embarcación fue golpeada con éxito y sostuvo que seguirán adelante con sus operaciones militares en la zona hasta que termine «el asedio a la Franja de Gaza».

Los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, han complicado en los últimos meses la navegación en la zona, hasta el punto de que Estados Unidos y Reino Unido han llegado a perpetrar bombardeos sobre territorio yemení. Los hutíes justifican sus acciones como una medida de presión ante la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D