THE OBJECTIVE
Internacional

Simon Harrys toma las riendas del Fine Gael y se perfila como nuevo primer ministro de Irlanda

Ha logrado el apoyo público de al menos 35 de los 54 diputados del partido

Simon Harrys toma las riendas del Fine Gael y se perfila como nuevo primer ministro de Irlanda

Simon Harrys, actual ministro de Educación irlandés. | Europa Press

El actual ministro de Educación irlandés, Simon Harris, ha sido elegido líder del partido Fine Gael tras la dimisión de Leo Varadkar y será nombrado primer ministro –taoiseach– en la próxima asamblea del Parlamento irlandés o Dáil, prevista para el 9 de abril. Harris ha prometido «resetear» el partido para recuperar la confianza de la ciudadanía, como informa Europa Press.

«Es el momento de que el Fine Gael reconecte. Es el momento de que el Fine Gael renueve nuestro compromiso con la gente. Hay muchísimo que hacer, pero os prometo que con mi liderazgo el Fine Gael va a apoyar a las empresas, especialmente a los pequeños negocios. El Fine Gael apoya que el trabajo valga la pena», ha afirmado desde Athlone durante su primer discurso como máximo responsable del partido.

Harris ha defendido además la educación «para todos», la «igualdad de oportunidades» y «la ley y el orden» frente al crimen. También respaldará a los agricultores frente al «cambio climático y la seguridad alimentaria», según recoge la televisión pública RTÉ.

En inmigración, ha defendido «pasar de una respuesta de emergencia a la crisis migratoria a un modelo más planificado, sostenible, justo y firme». Y en política exterior ha reiterado el llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza y ha condenado la invasión rusa de Ucrania.

Mientras, desde la oposición, el Sinn Féin ha reiterado el llamamiento a elecciones anticipadas. «Con tantas dimisiones está claro que el Fine Gael ni si quiera tiene confianza en sí mismo. ¿Cómo puede esperar que la gente confíe en ellos?», ha planteado la portavoz del Sinn Féin Mairéad Farrell.

«Que la gente se exprese. Es el momento de unas elecciones generales», ha añadido Farrell.

Único candidato

Este domingo a las 13.00 horas ha terminado el plazo para presentar candidaturas a dirigir el partido, pero ningún otro candidato ha solicitado participar en el proceso de primarias, por lo que se ha oficializado la noticia en la Convención de Selección Europea para la circunscripción de Midlands-Noroeste.

Harris ha logrado el apoyo público de al menos 35 de los 54 diputados del partido, mientras que ninguno de sus posibles rivales –Simon Coveney, Helen McEntee, Paschal Donohoe y Heather Humphreys– han descartado participar en la sucesión de Varadkar.

«Quiero reconectar con nuestro partido en todo el país. Quiero que volvamos a nuestros principios y afrontemos lo que importa a la gente en su día a día», dijo la semana pasada en una entrevista con la cadena de televisión pública irlandesa, RTÉ.

Varadkar era primer ministro desde 2017, pero dimitió después de la clara derrota en referéndum de la propuesta de reforma de la Constitución que impulsó su Gobierno para intentar modernizar la Carta Magna.

El partido Fine Gael gobierna en coalición con el otro gran partido histórico irlandés, Fianna Fáil, y con el Partido Verde, por lo que el resultado del referéndum supone un duro revés para estas formaciones. La oposición está liderada por el partido Sinn Féin, que también apoyó, aunque más tibiamente, la propuesta de reforma constitucional.Copiar al portapapeles

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D