Irán está enriqueciendo más uranio que antes del pacto nuclear pero trabaja para "impedir una guerra"

General

Irán está enriqueciendo más uranio que antes del pacto nuclear pero trabaja para "impedir una guerra"
Foto: Vahid Salemi

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha asegurado que Irán está enriqueciendo a diario más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015. No obstante, el mandatario persa ha señalado que el país trabajaba «diariamente para impedir una guerra» en un momento en que las relaciones entre Teherán y Washington viven un periodo de gran tensión.

«Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo», ha subrayado el mandatario en un discurso, en el que ha señalado que la presión ha aumentado sobre Irán pero el país continúa «progresando».

El pacto nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67%.

Un diálogo difícil pero «posible»

«El gobierno trabaja diariamente para impedir un enfrentamiento militar o la guerra», ha dicho Rohani, asegurando que el diálogo entre Irán y la comunidad internacional era difícil pero «posible». El 8 de enero, Teherán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a militares de Estados Unidos en respuesta al ataque estadounidense con drones que mató a un importante general iraní días antes en Bagdad.