The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Joaquim Forn renuncia a su acta de diputado para poder salir de prisión

The Objective
Última actualización: 23 Ene 2018, 8:09 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha comunicado a la dirección de su partido, el PDECat, que renunciará este miércoles a su escaño en el Parlament para facilitar su salida de la cárcel. Forn y los líderes independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras son los tres únicos investigados que continúan en prisión preventiva.

Forn obtuvo el escaño en las elecciones del 21 de diciembre. Está en la cárcel de Estremera desde hace más de tres meses. Su decisión de renunciar al escaño se debe a que busca facilitar una posible salida de prisión por parte del magistrado, Pablo Llarena, quien dos veces ya ha desestimado la puesta en libertad provisional tanto a él como a Junqueras y a los dos presidentes de las entidades soberanistas, Sànchez y Cuixart. Forn está acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su participación en el proceso independentista del 1 de octubre.

El pasado 21 de noviembre, Forn, dijo que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el recurso presentado para pedir su salida de la cárcel. Su anuncio siguió al de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, que también dijeron que acataban el artículo. En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, su defensa argumentó que Forn “asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia”, informó entonces Europa Press.

Junto a Sànchez, Forn pidió su puesta en libertad tras prestar declaración voluntariamente el pasado 11 de enero ante el juez Llarena. Durante su declaración, afirmó no iba a aceptar en el nuevo Govern ningún cargo de conseller. Con esto daba a entender que no iba a haber riesgo de reiteración delictiva. También admitió que el referéndum del 1-O no tuvo efectos legales y renunció a la vía unilateral a la independencia.