Los jubilados no dan tregua al Gobierno y le exigen "pensiones dignas ya"

Política y conflictos

Los jubilados no dan tregua al Gobierno y le exigen "pensiones dignas ya"
Foto: María de Blas Aranda

Los jubilados han vuelto este lunes a manifestarse en numerosos puntos de España para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez unas «pensiones dignas ya». Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Mayores, además de exigir la revalorización de las pensiones, los manifestantes han pedido que se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones – que vincula las pagas a la esperanza de vida – , una aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, la eliminación de los copagos sanitarios, que se planteen nuevos servicios sanitarios y se ponga en marcha un sistema que asegure también las pensiones del futuro.

Los jubilados no dan tregua al Gobierno y le exigen "pensiones dignas ya"

Manifestantes llagan a la Plaza de las Cortes. | Foto: María de Blas Aranda | The Objective

Las protestas han sido convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), en 52 ciudades españolas. En Madrid, la marcha ha comenzado a las 11 de la mañana en Antón Martín y ha transcurrido por el centro hasta llegar a las puertas del Congreso de los Diputados donde los sindicatos han entregado un manifiesto con las demandas de los jubilados a los parlamentarios. «Queremos una ley que vincule el IPC con las pensiones y lo queremos por escrito», ha reclamado el secretario general de CCOO en Madrid, Luis Miguel López, en declaraciones a la prensa tras entregar el manifiesto. «Las personas mayores no han perdido poder adquisitivo, es que nunca lo han tenido porque muchos ni llegaban al salario mínimo interprofesional», ha indicado.

Una de las reivindicaciones más urgentes es la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia. «Al año mueren más de 30.000 personas sin tener derecho a la dependencia. Queremos que haya más residencias y que sean más asequibles», han exigido los sindicatos.

La subida del gas también ha sido contestada por UGT y CCOO, que señalan que «la pobreza energética afecta gravemente a las personas mayores porque van a tener que elegir entre encender la calefacción o comer».

«Queremos que nuestras pensiones se equiparen con el nivel de vida actual», ha declarado a The Objective uno de los jubilados asistentes. «Muchas familias y muchos mayores tienen que ayudar a sus hijos y nietos. Es una vergüenza que el Gobierno de Rajoy aumentara las pensiones sólo un 0,28%. Es una auténtica vergüenza«, se quejaba.

Los jubilados no dan tregua al Gobierno y le exigen "pensiones dignas ya" 1

Las mujeres pensionistas son uno de los colectivos más vulnerables. | Foto: María de Blas Aranda | The Objective

«Reclamamos que sean las personas lo primero, no los intereses bancarios ni la deuda. No se puede jugar con la comida de la gente«, ha reclamado en declaraciones a The Objective Susana López, de la Federación de Pensionistas de CCOO de Madrid. «Nos manifestamos por la garantía del sostenimiento del sistema de pensiones, para que las siguientes generaciones también tengan una pensión garantizada».

Uno de los grupos más vulnerables es el de las mujeres pensionistas. La brecha de género salarial también les afecta. «Somos el 70% de las pensiones más bajas. En ocasiones llegamos a cobrar una pensión entre un 37% y un 40% más baja que los hombres. Eso es abonar aún más la desigualdad entre géneros. Es injusto porque somos la mitad de la población», ha denunciado López, durante la manifestación celebrada en el centro de Madrid.