La Justicia procesa a Cifuentes por su máster en la URJC y archiva el caso contra la exministra Montón

Futuro

La Justicia procesa a Cifuentes por su máster en la URJC y archiva el caso contra la exministra Montón
Foto: La Moncloa

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), dictado este miércoles, la magistrada acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito. El Instituto de Derecho Público, el centro académico en el que cursaron sus másteres Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado, ya ha sido disuelto por la URJC.

La magistrada expone que los cuatro podrían haber incurrido en un delito de falsedad documental, tipificado en el artículo 390 del Código Penal y que castiga a las autoridades o funcionarios públicos que lo cometan con penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

El auto, que es recurrible ante el propio juzgado o ante la Audiencia de Madrid, es el paso previo a la apertura de juicio oral y da 10 días a las acusaciones para que soliciten esa apertura y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.

«Hay indicios de que doña Cristina Cifuentes no defendió el trabajo fin de máster en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública la noticia con posibles irregularidades en su titulación, promovió que fueran ocultadas, haciendo exhibición pública del acta falsificada cuando le fue facilitada», concluye la magistrada. A su juicio, fue pieza clave en la falsificación María Terea Feito, asesora de Cifuentes. Ella urgió a Álvarez Conde para que creara o diera instrucciones para crear los documentos que justificaran que Cifuentes había cursado el máster «con normalidad y superado todos los trámites necesarios para disfrutar del título, incluida la defensa del trabajo fin de máster».

Por su parte, Álvarez Conde pidió a Cecilia Rosado que ese mismo día creara una supuesta acta de defensa del trabajo de fin de máster. Ella se inventó la fecha, el título del trabajo y la composición del tribunal, y falsificó la firma de dos profesoras como miembros del tribunal, según la magistrada.

En su declaración, Rosado reconoció la falsificación del acta fue «plenamente convincente» para la instructora del caso, que además se apoya en la pericial realizada por la Guardia Civil sobre el acta. Cecilia Rosado contó a la jueza que recibió «múltiples llamadas» de Feito el 21 de marzo exigiendo que hiciera el acta y anunciando represalias si no lo hacía. La jueza cree que la importancia del testimonio de Rosado y su «decidida colaboración» con la Justicia debería acarraear una reducción de su responsabilidad penal. Llega incluso a plantear que pudo haber obrado por «miedo insuperable», lo que la eximiría de responsabilidad.

Archivado el caso contra la exministra Carmen Montón

Por su parte, la jueza ha decidido archivar las actuaciones llevadas a cabo tras una denuncia anónima contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha atendido al criterio de la Fiscalía, que se pronunció en contra de abrir una investigación contra Montón, y ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones «al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna».

La jueza archiva el caso sobre el máster de la exministra Carmen Montón

La exministra Carmen Montón en Moncloa. | Foto: La Moncloa/Flickr

Según el auto, se trata de un sobreseimiento «provisional» acorde al artículo 779.1 en relación con el 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por lo tanto, cabe interponer recurso de reforma en un plazo de tres días desde que se produzca la notificación de la decisión de la jueza. El recurso de apelación directo, no obstante, tendrá un plazo de cinco días para ser presentado.

Los juzgados de plaza Castilla recibieron una denuncia anónima el pasado 20 de septiembre contra Montón, apenas nueves días después de su dimisión. La juez Carmen Rodríguez-Medel comenzó entonces a investigar a la exministra, pero en una causa independiente en la que ya investiga a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.