La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein tras el escándalo de acoso sexual

Cultura

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein tras el escándalo de acoso sexual
Foto: Mike Blake| Reuters

El productor Harvey Weinstein ha sido de la Academia del cine de Estados Unidos por el escándalo de acoso y abuso sexual en el que está involucrado, ha informado el organismo en un comunicado.

La junta de gobernadores de la Academia tomó la decisión tras obtener «mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para expulsión inmediata». «No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en conducta sexual depredadora en nuestra industria», se puede leen en la nota.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) ya lo había suspendido el miércoles y este mismo sábado se reunía el sindicato de productores (PGA) para «considerar procedimientos disciplinarios».

 

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices, entre ellas Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux, dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor.

Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación. Así, antes estas acusaciones, tanto la policía de Nueva York y del Reino Unido han abierto una investigación en su contra.

«Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad», se defendía Weinstein el miércoles ante un grupo de paparazzis que lo esperaban frente a la casa de una de sus hijas.

La audiencia estadounidense tampoco parece estar dispuesta a dársela. Un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, reveló que 82% de los 2.000 encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría «estupefacto» si no lo sacan.

 

Harvey Weinstein llevó a la gran pantalla aclamadas películas como Chicago, La vida es bella, Tiempos violentos, El paciente inglés, El artista, El discurso del rey y La dama de hierro.

El otrora magnate del cine -las películas que produjeron sus estudios han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas– es el segundo miembro de la Academia en ser expulsado.

El actor de El Padrino II, Carmine Caridi, fue el primero: se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un comerciante de películas piratas.