THE OBJECTIVE
Cultura

La alcaldesa de París pide cancelar el festival de feminismo negro por discriminación

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, exige la cancelación inmediata del festival feminista para mujeres negras que se celebrará en la capital por no permitir la entrada a blancos. El festival ha recibido críticas por incitar al racismo y a la separación étnica.

La alcaldesa de París pide cancelar el festival de feminismo negro por discriminación

Reuters

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha exigido este lunes la cancelación inmediata del festival feminista para mujeres negras que se celebrará en la capital en julio por no permitir la entrada a personas blancas. El festival ha recibido críticas por incitar al racismo y a la separación étnica.

La primera edición de Nyansapo Festival, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio en un centro cultural parisino, se considera a sí mismo un evento “a escala europea con raíces en el ‘feminismo y activismo negro’”. Al menos el 80% del espacio en el que se celebrará el evento estará reservado únicamente para mujeres ‘no mixtas’, es decir, para mujeres negras, según anuncia la web. El espacio restante se dividirá en dos. El primero, para personas de raza negra sin importar su género, y el segundo será un espacio abierto a todo el mundo.

Hildago ha expresado en Twitter su firme condena ante la organización de “un festival que ‘prohíbe a los blancos’”. La alcaldesa ha pedido la cancelación del evento y ha añadido que se reserva el derecho de procesar a los responsables por discriminación.

Las asociaciones contra el racismo y el antisemitismo han condenando también el festival. SOS Racismo lo ha descrito como “un error, incluso una abominación, porque permite la separación étnica, mientras que el movimiento antirracismo busca ir más allá de las razas”.

El centro cultural La Générale, donde se está previsto celebrar el Nyansapo Festival, y el colectivo Mwasi, a cargo del evento, se han defendido con el argumento de que han sido objetivo de una campaña de desinformación y noticias falsas orquestadas por la derecha extrema. “Nos entristece ver que ciertas asociaciones antirracistas se dejen manipular de esta manera”.

El año pasado ocurrió algo similar en la ciudad de Reims en un campamento de verano en el que se impartían seminarios contra el racismo únicamente reservados a personas víctimas del racismo institucional o minorías raciales y que, por lo tanto, excluían a personas blancas, informa el diario británico The Guardian.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D