The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La Casa Blanca devuelve "temporalmente" la credencial al periodista de la CNN Jim Acosta

Redacción TO
Última actualización: 16 Nov 2018, 6:22 pm CET
Foto: Manuel Balce Ceneta | AP Foto

La Casa Blanca ha anunciado este viernes que devolverá “temporalmente” la credencial de prensa al periodista de la CNN Jim Acosta, cumpliendo la orden de un juez federal tras la revocación de la acreditación la semana pasada después de un acalorado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa AFP. “En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el pase del reportero”, ha dicho la portavoz de Trump, Sarah Sanders, quien, no obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que se le niegue el acceso a Acosta más adelante y ha anunciado que se impondrán nuevas reglas “para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas”.

La decisión llega poco después de que este mismo viernes juez federal Timothy J. Kelly  haya ordenado a la Casa Blanca que restablezca el pase de prensa de Acosta. El fallo ha sido una victoria inicial para la cadena de noticias en su demanda contra el presidente Donald Trump y varios asesores principales.

El canal de televisión estadounidense había denunciado al mandatario por haber vetado el acceso de Acosta con el que tuvo un acalorado desencuentro la semana pasada. El medio de comunicación había considerado que “la Casa Blanca ha violado los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda y los derechos a un debido proceso de la Quinta Enmienda de la CNN y de Jim Acosta”.

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca de vetar a Acosta ocurrió durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato. El periodista de la CNN se enzarzó en un tenso tira y afloja con Trump, que después de responder a varias de sus preguntas le retiró la palabra.

“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con una becaria de la Casa Blanca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#EstadosUnidos. En una rueda de prensa muy agresiva de Trump contra los medios de comunicación, el presidente de EEUU se ha enfrentado al periodista de la CNN al que ha llamado “maleducado y terrible”. “Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible“, ha dicho el mandatario, que volvió a referirse a los medios como “el enemigo del pueblo”. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Lee más en nuestra edición. The Objective: periodismo ethos. Link en bio. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #DonaldTrump #Midterms2018 #Periodismo #CNN #JimAcosta #Journalism #Información #Actualidad #TheObjective

Una publicación compartida de The Objective (@theobjective_es) el

Tras la discusión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en un comunicado que “Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable”.

Ante esta respuesta, la CNN también se defendió: “La portavoz, Sarah Sanders, ha mentido. Ha proporcionado acusaciones fraudulentas y citado un incidente que nunca pasó. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia”.