THE OBJECTIVE
Sociedad

La curva no frena: la incidencia sube diez puntos desde el viernes y España supera los 49.000 muertos

La curva no frena: la incidencia sube diez puntos desde el viernes y España supera los 49.000 muertos

NACHO GALLEGO | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 22.031 casos de coronavirus y 334 muertes, cifras correspondientes a los tres últimos días. Son unos 700 casos más de los agregados el lunes anterior, mientras que los fallecidos son 55 menos. Con esta nueva actualización, España supera los 49.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, la incidencia acumulada está recuperando niveles de hace tres semanas.

En contexto: la curva epidemiológica continúa subiendo. El viernes pasado, último día que el Ministerio publicó datos, se registraron 11.815 contagios y una subida de la incidencia acumulada de siete puntos con respecto al día anterior. Además, este lunes ha crecido la preocupación por la variante del virus procedente de Reino Unido, mucho más contagiosa, que ya se ha detectado en Gibraltar. España ha suspendido los vuelos con los territorios británicos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que se ha producido un ligero descenso de la presión asistencial, pero que este indicador podría aumentar en los próximos días. Calzón ha señalado que se decretarán nuevas medidas para evitar una posible propagación de la nueva cepa detectada en Reino Unido.

La secretaria no ha dado detalles sobre la estrategia de vacunación, que comienza este domingo, a pesar de que aún no se conoce el número de dosis que corresponderá a cada comunidad.

Asimismo, este lunes ha comparecido M. J. Lamas, la presidenta de la Agencia Española de Medicamentos, para presentar la vacuna de Pfizer aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Lamas ha señalado que, si bien han existido algunos casos de parálisis facial poco grave, «los beneficios superan a los riesgos». Sobre la nueva variante detectada en Reino Unido, la experta ha afirmado que, si bien no está confirmado, no tiene por qué afectar a la eficacia de la vacuna.

La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) en Cataluña, cuyo crecimiento estaba desbocado desde hace nueve días, ha frenado y se ha situado en 1,52, una centésima menos que el domingo. Sin embargo, ha aumentado la tensión hospitalaria, con 1.623 ingresados con COVID-19, 56 más que la víspera, de los que 327 están en la UCI, 7 más. También han subido el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, que ya se sitúa en 257,72 casos por cada 100.000 habitantes, 9 más que el domingo. Los nuevos contagios han caído a 980 y se han notificado 40 muertes en las últimas 24 horas. Ante el empeoramiento de los datos, la comunidad ha empezado a aplicar este lunes nuevas restricciones que afectan especialmente a la hostelería.

Castilla y León ha sumado este lunes 84 casos positivos de COVID-19, un 55% menos que los 188 que anotó el domingo, aunque estas cifras tan bajas pueden deberse a que los fines de semana se hacen menos pruebas. La comunidad ha registrado 11 decesos en las últimas 24 horas, diez en hospitales y uno en residencias. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha llamado a la población a no dejarse «engañar» por las tendencias de contención ante el temor de un alza en los contagios. La tasa acumulada consolidada de casos a 14 días es de 182,03 habitantes, con grandes diferencias entre territorios y por encima de los 400 en Palencia.

La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad de Madrid alcanza ya los 300,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con la tasa más elevada por detrás de Baleares. Los nuevos contagios son 562, 165 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han descendido al pasar de 19 a 16 personas.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 520 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad que el día anterior. No obstante, los muertos han subido a 40. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 137,8. El número de hospitalizados por el virus en la comunidad ha subido en 23 personas en las últimas 24 horas tras un descenso de 59 el día anterior. De esta forma, el total de ingresados en centros de la comunidad se sitúa este lunes en 1.152.

País Vasco ha registrado en las últimas horas un repunte de la tasa de contagios al duplicar la tasa de positividad del 3% al 6,2%, lo que implica 339 positivos en las últimas 24 horas. Este dato de la incidencia de la pandemia rompe la buena tendencia iniciada hace una semana, por debajo del 5%.  También ha subido la presión hospitalaria (con 11 ingresados más) y la tasa de incidencia acumulada, hasta los 284,5 casos por 100.000 habitantes.

En Baleares se ha notificado un fallecimiento por COVID-19 en las últimas 24 horas y 328 nuevos contagios, de los que 324 se han dado en Mallorca. La tasa de positividad se ha elevado al 9,52%. La presidenta, Francina Armengol, ha declarado que el archipiélago está en una situación de «tranquilidad relativa» dentro del riesgo extremo.

Asturias ha sumado nueve fallecidos por coronavirus y 71 nuevos positivos, en una jornada en la que la positividad se ha elevado del 2,58 al 4,96% y en la que también han aumentado las hospitalizaciones. La comunidad ha endurecido sus medidas de cara a Navidad, y el máximo de personas que se podrán reunir pasa de diez a seis.

Galicia ha reducido el número de casos activos en las últimas 24 horas hasta los 5.596, 13 menos, en una jornada en la que ha sumado 286 nuevos contagios, 51 menos que la jornada anterior, lo que consolida la tendencia a la baja de los últimos días. También es buena la tendencia en Asturias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D