La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes la utilización del suero Pfizer/BioNTech en menores entre 12 y 15 años, convirtiéndose, por lo tanto, en el primer preparado contra la COVID-19 con respaldo científico en la Unión Europea para los menores de 16 años.
Los detalles: Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una «sólida» respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue «bien tolerada en términos generales».
En este sentido, ha sido durante una conferencia digital a las 15.00 -hora neerlandesa (13.00 GMT)-, en el que se ha reunido el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud; Fergus Sweeney, de Estudios Clínicos; y Georgy Genov, de Farmacovigilancia; han explicado los últimos avances en el análisis de vacunas y medicamentos en el marco de la actual pandemia de COVID-19[contexto id=»460724″].
Así, bajo la premisa de la aceptación del suero para el grupo de edad mencionado, se ha anunciado que serán los países miembros quienes decidan cuándo y cómo aplicarlos dentro de sus respectivas fronteras. De todos modos, Alemania ya se adelantó a la decisión de la EMA y anunció el pasado jueves que permitirá solicitar cita a los menores de entre 12 y 16 años a partir del 7 de junio, aunque la inmunización no será condición para la asistencia el colegio, porque seguirá siendo voluntaria.
En cualquier caso, la aprobación de la vacuna para los jóvenes entre 12 y 15 años no ha sido algo abrupto, sino que el pasado día 3, la EMA ya empezó a evaluar la posibilidad de incluir a los menores en la vacunación con Pfizer, una opción autorizada ya en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).
La agencia, con sede en Ámsterdam, está llevando a cabo una «evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa», incluidos los datos de un «gran ensayo clínico en adolescentes» de más de 12 años.