La erupción de un volcán en Bali eleva al nivel máximo la alerta para la aviación

Lifestyle

La erupción de un volcán en Bali eleva al nivel máximo la alerta para la aviación
Foto: SONNY TUMBELAKA| Reuters

Las autoridades de Bali han elevado este domingo el nivel de alerta para aviación al máximo (rojo) ante el incremento de actividad del volcán Agung, que entró en erupción el pasado martes y que ha lanzado nubes de ceniza hasta 4.000 metros de altura, según fuentes oficiales, informa AFP.

Decenas de vuelos fueron cancelados. Al menos 2.000 pasajeros se vieron afectados, incluyendo numerosos turistas australianos. La última erupción del monte Agung se remonta a 1963. En aquella ocasión, el volcán expulsó ceniza hasta Yakarta, a unos 1.000 kilómetros de distancia. Varias erupciones dejaron luego casi 1.600 muertos.

El domingo, la humareda ascendía hasta 4.000 metros por encima de la cumbre del volcán y 28 vuelos con destino y procedentes del aeropuerto internacional de Denpasar fueron anulados, ha declarado Arie Ahsanurrohim, portavoz del aeropuerto.

El aeropuerto continúa abierto, no obstante, y corresponde a las compañías decidir si anulan o desvían sus vuelos, ha agregado. «Intentamos que el aeropuerto sea lo más cómodo posible para los pasajeros afectados. De momento, hemos habilitado salas para que puedan desempacar su equipaje y puedan ver películas y así relajarse un poco».

«Estoy hundido. Tengo que ir a trabajar mañana. ¿Cómo haré para pagar mis facturas?», se preguntaba Jake Vidler, un turista de Sídney.

Cuando el volcán se despertó en septiembre, las autoridades decretaron la alerta máxima y 140.000 personas fueron evacuadas. Un mes después, la situación se calmó y numerosos habitantes volvieron a sus casas. Pero, el martes, el monte Agung volvió a rugir, obligando a 25.000 personas a refugiarse. Las autoridades instaron a la gente que vive en un radio de 7,5 kilómetros a irse pero no decretaron el nivel de alerta máxima.