The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

La feria ARCO se presenta en Lisboa como foco del arte contemporáneo europeo

The Objective
Última actualización: 26 Nov 2018, 1:52 pm CEST
Foto: RRSS

Los promotores de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO Lisboa han presentado hoy la tercera edición de este evento, que se celebrará del 17 al 20 de mayo en la capital portuguesa y que busca consolidarse como un foco cultural dentro de la escena del arte contemporáneo europeo.

La feria, que se realizará nuevamente en la Fábrica Nacional da Cordoaria, contará con 72 galerías de 14 países, lo que supone un aumento del 22,5 % con respecto al año anterior.

Esta tercera edición representa la consolidación de ARCO Lisboa, según han explicado los promotores de la feria – responsables también de la edición Madrileña – en una rueda de prensa celebrada en el salón noble del Ayuntamiento de la capital portuguesa.

El director de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha subrayado la importancia de la alianza entre IFEMA y el consistorio lisboeta para afianzar la feria "como todo un referente para el mundo del arte de Portugal, así como confirmar a Lisboa como uno de los focos artísticos y culturales de mayor atractivo e interés de Europa".

En la misma línea ha incidido el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, que ha calificado al evento de este año como "una edición de expansión" que permitirá integrar de manera más profunda a la feria dentro de la vida cultural de la ciudad, ya que incluye varias exposiciones que se celebrarán de forma paralela en distintos museos.

"ARCO tiene un papel muy importante en la consolidación de la ciudad de Lisboa como una gran capital global", ha añadido Medina, quien ha remarcado el carácter universal del arte contemporáneo.

Por su parte, el director de ARCO, Carlos Urroz, ha recalcado que esta tercera edición del evento "es una feria llena de novedades".

Una de ellas serán las presentaciones en profundidad de proyectos individuales de artistas, entre los que se encuentran la española Esther Ferrer, con la galería Àngels Barcelona; el peruano José Carlos Martinat, con Revolver; o la portuguesa Mónica de Miranda, con Carlos Carvalho.

La sección principal de ARCO Lisboa mantiene las dimensiones de la edición de 2017 con 51 galerías, entre las que destacan 13 debutantes como las españolas Helga de Alvear y Carreras Mugica, la brasileña Millan o la británica Greengrassi.

A ello se suma el espacio Opening, que contará con una docena de galerías jóvenes del panorama internacional, como la barcelonesa Bombon y la londinense Copperfield, así como otras galerías portuguesas como Balcony o Uma Lulik.

Entre las 72 galerías que participan hay 29 de origen luso, una presencia cuya importancia subrayó la componente del comité organizador de ARCO Lisboa Cristina Guerra.

"Cada vez hay más interés por el arte portugués internacionalmente y eso para nosotros es extremadamente importante", ha recalcado.

Además, en ARCO Lisboa habrá 22 galerías españolas, entre las que se encuentran Espacio Mínimo, Max Estrella y Juana de Aizpuru, así como la peruana Revolver Galería y la colombiana Nueveochenta.

Otra de la iniciativas de ARCO es la feria "Tables Are Shelves", dedicada a editoriales independientes especializadas en publicaciones de artistas en papel.

La feria engloba también un espacio dedicado al público infantil y conferencias y charlas sobre arte moderno y coleccionismo, con la participación de expertos de más de una veintena de países.

Asimismo volverá a celebrarse el Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, que el año pasado reunió a más de 20 directores de instituciones internacionales.