THE OBJECTIVE
General

La Fiscalía investiga una supuesta donación de 65 millones a Corinna desde una fundación vinculada a Juan Carlos I

El origen de estos fondos podría estar relacionado con un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca en la que la fundación recibió 100 millones de dólares

La Fiscalía investiga una supuesta donación de 65 millones a Corinna desde una fundación vinculada a Juan Carlos I

Las fiscalías Anticorrupción española y suiza se encuentran en un intercambio de información por una supuesta donación de 65 millones de euros desde la fundación panameña Lucum, cuyo beneficiario único es Juan Carlos I, a una cuenta de su examiga Corinna Larsen, según han adelantado El País y eldiario.es.

El origen de los fondos que recibió la alemana podría estar relacionado con un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca en la que dicha fundación recibió unos 100 millones de dólares, según la documentación acumulada por el fiscal suizo Yves Bertossa, y según ha publicado el rotativo suizo Tribuna de Ginebra.

En este sentido, el diario suizo señala que estos 100 millones que llegaron a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum proceden del rey saudí Abdul Aziz Al Saud. «El fiscal Bertossa, por contra, sospecha que podría tratarse de un porcentaje que el rey saudí hubiera reservado al monarca y la comisionista a cambio de convencer a las futuras adjudicatarias españolas de que redujeran el coste en sus ofertas«, publica eldiario.es.

Por otro lado, Tribuna de Ginebra dice que cuando estalló el escándalo de la cacería en Botswana en 2012 la entidad jurídica Mirabaud, donde se encontraba la cuenta desde la que partió la supuesta donación ingresada a nombre de Corinna Larsen, pidió que retiraran los fondos aludiendo a su «reputación». Fue entonces cuando el dinero salió hacia una cuenta de Corinna a otro banco suizo con sede en Bahamas.

«La defensa de Larsen, en un escrito enviado al fiscal el pasado 12 de noviembre y al que ha tenido acceso este diario, lo niega tajantemente y asegura que se trata de una donación», recoge El País, y agrega en palabras del abogado de la examiga del Juan Carlos I: “Por separado, el acuerdo AVE, que merece ser objeto de tanta investigación y en el que nuestra cliente no participó, no tiene conexión con estos fondos. Una mirada rudimentaria a la cronología del origen de los fondos muestra esto claramente”.

Así, Tribuna de Ginebra asegura que Bertossa abrió su investigación en 2018 a raíz de una grabación publicada en okdiario.com y el espanol.com en la que Corinna alude a supuestas actividades delictivas del rey emérito.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D