El grupo biofarmacéutico gallego Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía estadounidense Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra la COVID-19[contexto id=»460724″] en la Unión Europea. Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas.
Lo más importante: la compañía española con sede en Porriño (Pontevedra) será la encargada de producir para la UE la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland, la cual estima que comenzará la fase 3 de sus ensayos clínicos a finales del tercer trimestre de 2020. Zendal se convierte así en la primera compañía biotecnológica española que entra en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el SARS-CoV-2.
Novavax es una biotecnológica especializada en el desarrollo de vacunas de última generación para enfermedades infecciosas graves que está desarrollando la candidata a vacuna contra la COVID-19 llamada NVX-CoV2373, que será producida en paralelo a la ensayos clínicos para que, en caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, puedan estar en el mercado lo antes posible.
“Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología», ha dicho en un comunicado el CEO de la compañía pontevedresa, Andrés Fernández. «También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que este acuerdo pone de relieve «el rigor y la profesionalidad del trabajo en Galicia». Núñez Feijóo ha expresado su satisfacción por la decisión de Novavax tras la reunión mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-CoV-2 a través de dos de sus filiales: CZ Vaccines y Biofabri.
«El que un laboratorio de Estados Unidos confíe en una empresa gallega para hacer esto, sin duda, es para nosotros un motivo de satisfacción«, ha subrayado el presidente de la Xunta a los medios fuera del recinto de la Zarzuela al término de la audiencia con el rey. Núñez Feijóo ha remarcado que el acuerdo es «una apuesta por la profesionalización y el rigor de cómo se trabaja en Galicia».