THE OBJECTIVE
Sociedad

La incidencia de España baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia de España baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes

Cati Cladera | EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 10.127 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 4.765 corresponden a las últimas 24 horas, y 254 fallecidos. Son cifras similares a las del miércoles, cuando se notificaron 9.331 positivos y 273 muertes, e inferiores a las del jueves pasado, cuando Sanidad agregó 12.289 casos y 337 decesos. Con las nuevas actualizaciones, España supera los 46.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Los datos indican que la tendencia es buena, pero el ritmo de la bajada se va ralentizando.

En contexto: la incidencia acumulada ha vuelto a bajar, ya se sitúa en los 240,8 casos por cada 100.000 habitantes (11 puntos menos que el día anterior). Esto significa que España baja de uno de los criterios de alerta especificados en el documento de Sanidad aprobado por el Consejo Interterritorial. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que «estamos en un periodo claro de descenso», aunque la incidencia es mucho más alta de la deseada. 

Simón también ha señalado que «cualquier error puede significar un repunte» y que el descenso de hospitalizados por COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos es muy lento. Sobre la transmisión de la enfermedad a través de viajeros extranjeros, el doctor ha expresado que de 80.000 viajeros testados sólo se han detectado 14 positivos.

El experto ha justificado el cambio de criterio de Sanidad en cuanto al máximo de personas que se pueden reunir esgrimiendo que se trata de «concesiones a las fiestas navideñas». Asimismo, Simón ha puesto el foco en el puente de la Constitución, y ha asegurado que será determinante para que se pueda alcanzar el objetivo deseado de 25 casos por cada 100.000 habitantes en una fecha razonable. En cuanto a la polémica generada por la definición de los «allegados», con los que podremos reunirnos en Navidad, Simón ha reconocido que se podría hacer trampas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual.

La inestabilidad del escenario epidemiológico se pone de manifiesto en Cataluña, que no avanzará de tramo en la desescalada el próximo lunes y permanecerá en la fase 1 por el empeoramiento de la situación epidemiológica. Por tercer día consecutivo, este jueves ha subido la velocidad de transmisión del coronavirus por encima de 0,9. Según ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el cuarto día de la reapertura, es decir, hace una semana, ya observaron que se empezaba a frenar la tendencia descendente de los contagios y que «la reducción ahora es imperceptible». Así, el número de personas ingresadas en las ucis (438 este jueves) baja, pero solo un 1% y los hospitalizados, un 2%.

La situación también es muy delicada Castilla y León, que ha registrado este jueves 595 positivos por coronavirus frente a los 489 del miércoles, un 21,67% más, con 22 fallecidos en los hospitales y 5 en las residencias de mayores y de dependientes. En la última jornada se han producido 120 altas hospitalarias. Todas las provincias de la región siguen a nivel 4, el máximo de alerta, aunque Segovia pasará al tres, con una tasa de casos acumulados a dos semanas por 100.000 habitantes de 462,09. La mayor tasa la sigue teniendo Burgos, con 746,03 (808,78 hace 24 horas), con 1012,9 en su capital.

Por su parte, Andalucía ha registrado 1.381 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra similar a los 1.352 del miércoles, mientras que los fallecidos en el mismo periodo han sido 69, por debajo de los 87 de la víspera. La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días sigue bajando hasta los 248 casos, 20 puntos menos que el jueves. También bajan, lentamente, las hospitalizaciones.

La pandemia ha dejado en las últimas horas 632 nuevos contagios en País Vasco, con lo que la tasa de positividad sube al 6,5% (dos décimas más que el día anterior), aunque la presión hospitalaria ha mejorado al reducirse el número de pacientes ingresados tanto en UCI como en planta. La IA14 se sitúa en 401,3 casos, frente a los 421,2 previos.

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 1.494 nuevos contagios de coronavirus (644 de ellos notificados en las últimas 24 horas), lo que supone una pequeña subida respecto a los 1.412 del miércoles. Por otra parte, en las últimas 24 horas han muerto en los hospitales de la región 15 enfermos de COVID-19, uno más que el día anterior. Las hospitalizaciones han bajado ligeramente. La comunidad cerrará perimetralmente durante diez días a partir de esta noche.

Asturias, otra de las comunidades más castigadas por el virus en los últimos días, mantiene 40 brotes activos y ha sumado 222 casos y 18 fallecimientos más. Las hospitalizaciones, 50 en total, aumentan en la UCI con 8 personas ingresadas en las últimas 24 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D