THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las medidas aprobadas para Navidad, obligatorias para todas las comunidades

Estas son las medidas aprobadas para Navidad, obligatorias para todas las comunidades

J.J. Guillén | EFE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles ha acordado criterios comunes de cara a evitar la transmisión del coronavirus en un periodo navideño que será muy diferente a los anteriores. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resumido el acuerdo en una frase: «En Navidad nos quedamos en casa a celebrar estas fiestas con los nuestros».

En contexto: las restricciones acordadas son «de cumplimiento obligado» para todas las comunidades autónomas, ya que se inscriben en el estado de alarma, vigente hasta el próximo 9 de mayo. 

Estas son las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial:

  • El toque de queda se retrasa hasta la 1:30 «a más tardar» en Nochebuena y Nochevieja, únicamente para permitir el regreso al domicilio. Sanidad remarca que esta ampliación horaria no podrá utilizarse para desplazarse a diferentes encuentros sociales.
  • No se podrá entrar y salir de ninguna comunidad autónoma entre el 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para desplazarse «al lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado». También se mantiene la excepción de que aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma. De esta restricción quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad.
  • Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionadas a que no se supere el número máximo de diez personas. En todo caso, lo aconsejable es que estos encuentros se compongan de convivientes.
  • Se prohíbe la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias. En un documento anterior de la semana pasada, Sanidad recomendaba no celebrar cabalgatas, pero ahora sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso por televisión.
  • Tampoco se podrán celebrar eventos deportivos. El documento recomienda sustituirlos por modalidades de participación virtual. No se especifica si esta prohibición incluye la tradicional carrera de San Silvestre.
  • Las personas que vivan en residencias sólo podrán salir a un único domicilio con motivo de las celebraciones. También deberán mantener una burbuja de convivencia estable; y a su reingreso se planteará la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa.
  • En cuanto a los estudiantes que regresen a casa, otro de los grupos que más preocupa, se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores a su viaje. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre
  • Los establecimientos hosteleros y de restauración seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. El documento pide insistir en el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato. En cuanto a las compras, se propone organizarlas con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales
  • En las celebraciones religiosas en interiores seguirán vigentes las normas de aforo establecidas en cada comunidad. Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario.
  • En lo referente al transporte, Sanidad sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención. Siempre que sea posible, los desplazamientos deberán ser en transporte al aire libre.

A nivel general, Sanidad recomienda reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención, incluidas las ‘6M’: (mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y «Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto»). Sanidad insiste en esto porque la mayoría de los brotes se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amigos no convivientes. Estos brotes se producen principalmente en lugares cerrados, en muchos casos en reuniones con comida y bebida en lugares mal ventilados. Así, el ministerio insta a realizar actividades al aire libre, tanto eventos los culturales como las actividades para los niños.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D